FÍSICA  

 
Desempeños Nivel 2
     

1. Establece las condiciones para que se realice un movimiento armónico simple.

2. Identifica las características de un movimiento ondulatorio.

3. Aplica la relación entre la longitud de onda, frecuencia y velocidad de las ondas para analizar las dependencias entre ellas.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.

Actividad No. 1

Movimiento oscilante.

¿Cómo resolvería usted  estos problemas  utilizando lo que ha aprendido sobre movimiento armónico simple? Soluciona.

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. Un cuerpo de 2 kg. De masa está suspendido de un resorte de masa despreciable, y se produce un alargamiento de 20 cm.

      • a. Cuál es la constante de recuperación del resorte?
      • b. ¿Cuál es el período de oscilación del cuerpo si se tira hacia abajo y se abandona así mismo?

2. Un cuerpo de masa 10g se mueve en movimiento armónico simple de amplitud 24cm y período 4s. La elongación es+24cm para t=0.
Calcular:

  • a. La posición del cuerpo en el instante t=0,5s. (es decir hallar a X)
  • b. La intensidad y dirección de la fuerza que actúa sobre el cuerpo cuando t=0,5s.

3. Una partícula de 0,05kg se cuelga de una cinta de goma de masa despreciable que se alarga 0,1m (utiliza la ley de Hoock)

  • ¿Cuál es la constante elástica de la cinta de goma
  • ¿Cuál es la frecuencia característica de oscilación del  sistema?
  • ¿Cuál es el período de oscilación

4. Un objeto en movimiento en movimiento armónico simple con frecuencia de 10 Hz tiene una velocidad de 3 ms-1. ¿Cuál es la amplitud del movimiento?

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad No.1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 2

Péndulo simple.

El péndulo simple es un sistema de sencilla funcionalidad y que consta de una masa colgada a un extremo de un hilo muy fino, el cual está sujeto a una superficie inmóvil.

Su periodo es:

gráfica 1

¿Cómo demostraría usted su entendimiento de las propiedades y de la ecuación del periodo (T) de los péndulos simples para resolver estos ejercicios?

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. Determínese la longitud de un péndulo simple cuyo período es exactamente 1s en un punto donde g = 9.80 m/s 2.

2. Cierto péndulo simple tiene en la tierra un período de 2s ¿Cuál sería su período en la superficie de la luna, donde g = 1.7 m.s-2.

3. ¿Qué diferencia de longitud tiene un péndulo que un periodo de 1sg en Bogotá y en él Ecuador si las aceleraciones de gravedad respectivamente son 979,5cm/sg2 y 9782 cm/sg2?

El universo de las ondas

1. ¿Podría usted utilizar  estas tablas para demostrar las leyes de la reflexión y la refracción de las ondas?

Luz (onda electromagnética)

Substancias
Aire
Agua
Plexiglás
Diamante
Índices de refracción
1.00029
1.333
1.51
2.417

Ondas de Sonido


Material

Aire

Vapor de agua

Agua dulce

Agua de mar

Aluminio

Velocidad del sonido (m/s)

331

401

1493

1513

5104

2. Si la velocidad de una onda en una mezcla de agua y sal es de 1.490  y su frecuencia de movimiento es de 2 seg. Cuál es su longitud de onda (λ)

 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad No. 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje