MATEMÁTICAS  

 
Desempeños Nivel 1
     

Interpreta expresiones matemáticas

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Gráfica 2Resuelve la siguiente actividadcorrespondiente a los desempeñosdel nivel 1, envíala en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

No olvides realizar el procedimiento necesario para hallar la solución  de las situaciones planteadas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. Para la fiesta de cumpleaños de Valeria se preparó una torta y se partió en 10 porciones iguales.

Valeria se comió 3/10 de su torta de cumpleaños.

¿En cuál de las siguientes gráficas se representan las porciones de torta que se comió Valeria? Justifica tu respuesta

Gráfica 3

2. Las 3/4 partes de la superficie del planeta Tierra están cubiertas por agua. ¿En cuál de las siguientes gráficas se representa la superficie del planeta Tierra cubierta por agua? Justifica tu elección

Gráfica 4

3. Al ubicar en una recta numérica el punto que representa la fracción 5/8, ¿Cuál  de las siguientes gráficas representa dicha fracción?. Elige la gráfica que represente la respuesta correcta y justifica tu elección.

Gráfico

4. Represente las siguientes situaciones empleando una fracción:

  1. a. Si un curso está compuesto por 23 hombres y 15 mujeres, entonces ¿cuál es la fracción que representa el número de hombres del curso?
  2. b. Un matrimonio decide pasar su luna de miel en Cartagena, durante 4 días. ¿Cuál es la fracción de semana que duró su luna de miel?
  3. c. ¿Qué fracción del día ha transcurrido cuando son las siete de la noche?

5. Halla la suma de los números decimales de todas las filas y de todas las columnas, ¿hay algo en común entre ellas? ¿qué es? Explica

Gráfica

6. Ingresa a la página Web:http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/todo_mate/openumdec/resta_dec/resta_dec.html , observa los ejemplos realizados sobre la sustracción de números decimales y realiza los ejercicios propuestos y comparte tu experiencia y los resultados de las operaciones realizadas capturando la pantalla.

7. Indica si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas y justifica tu respuesta

  1. a.  En la adición de números decimales, la suma tiene tantas cifras decimales como todos los sumandos juntos.
  2. b. No es posible la sustracción de dos números decimales si el sustraendo tiene más cifras decimales que el minuendo.
  3. c. Todo número natural se puede escribir como un número decimal en el que todas sus cifras son cero

8. La razón entre las edades de César y Carlos es de 2 a 4. ¿Qué edad puede tener cada uno? Justifica tu respuesta

9. Verifica y explica si las siguientes igualdades son proporciones:

Gráfica

10. Por cada 5 gallinas hay 3 patos. Si cuento 18 patos ¿Cuántas gallinas hay?.

 

 
     


Fuentes de Aprendizaje

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

Fraccionarios

  • http://www.vitutor.com/di/r/a_2.html En este enlace encontrarás  información y ejemplos sobre el significado de las fracciones; la fracción como partes de la unidad, la fracción como cociente, la fracción como operador, la fracción como razón y proporción.
  • En este enlace encontrarás un video con una sencilla explicación sobre la representación gráfica de las fracciones
     
 
 
     
  • En el siguiente video se explica cómo por medio de la simplificación o complificación (amplificación) es posible hallar fracciones equivalentes a la fracción dada
     
 
 
     
     
 
 
     
  • En el siguiente video encontrarás una excelente explicación con  varios ejemplos sobre operaciones básicas con fraccionarios
     
 
 
     

Números decimales

     
 
 
     
  • En este video se encuentran algunos ejemplos sobre división de decimales

     
 
 
     

Razones, proporciones y regla de tres simple y compuesta

  • En este video encontrarás ejemplos y ejercicios sobre los conceptos de razones y proporciones

     
 
 
     

Teoría y ejemplos de apoyo para la guía 2