MATEMÁTICAS  

 
Desempeños Nivel 2
     

Estructura argumentos

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Gráfica 3Resuelve la siguiente actividadcorrespondiente a los desempeños del nivel 2, envíala en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas. En caso de requerirlo puedes visitar nuevamente las fuentes de aprendizaje antes recomendadas para que te sirvan de apoyo para realizar correctamente la actividad.

No olvides realizar el procedimiento necesario para hallar la solución  de las situaciones planteadas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad

RESPONDE LAS PREGUNTAS 1, 2 Y 3 DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA EN LA SIGUIENTE GRÁFICA:

Sean las medidas de los lados de los lados del triángulo las siguientes:

a = 20 cm          b = 12 cm           c = 16 cm

1. Teniendo en cuenta la propiedad de la suma de los ángulos interiores de un triángulo, ¿cuál es  la medida del ángulo ?

2. De acuerdo a la clasificación de los triángulos, según la longitud de sus lados, ¿qué tipo de triángulo representa la figura anterior?

3. De acuerdo a la clasificación de los triángulos, según la amplitud de sus ángulos, ¿qué tipo de triángulo representa la figura anterior?

Resuelve las siguientes situaciones, realizando el procedimiento

4. En su trabajo, Alexandra cortó una lámina de metal, como la que se ilustra.

  • ¿Cuál es el área de esa lámina?

5. El pico Cristóbal Colón de la Sierra Nevada de Santa Marta tiene 5775 metros de altura. ¿a cuántos kilómetros equivale esa longitud?

6. Ayuda a Pablo a hallar el área de su terreno que tiene forma de Rombo y tiene las siguientes medidas 8 Dm de diagonal mayor y 5 Dm de diagonal menor.

7. La profesora Mónica María realizó una encuesta acerca de la edad de sus alumnos del grado 6º. Los resultados fueron los siguientes:

    EDAD                                         ALUMNOS
    10 años                                            5
    11 años                                            9
    12 años                                            12
    13 años                                            18
    14 años                                            20
    15 años                                            4

  • a. Construye la tabla de frecuencias. (Absoluta, relativa y acumulada)
  • b. Construye un diagrama de barras y un diagrama circular con los datos de la tabla
  • c. ¿Cuál es la edad de moda en el 6º grado?
  • d. ¿Cuál es la edad promedio?
  • e. ¿Cuál es la mediana de estas  edades?
  • f. ¿Cuál es la frecuencia relativa de la edad de 14 años?

8. La siguiente tabla muestra el número de perritos de algunas razas que nacieron en una perrera durante el primer trimestre del año.

Raza

Número de perritos

Dálmata

5

Pequinés

6

Pastor alemán

7

Doberman

3

Chiguagua

6

Representa la información en un diagrama de barras y en un diagrama circular.

CONTESTA LAS PREGUNTAS 9 Y 10 TENIENDO EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

En el año 2008, en el río Medellín se instaló un medidor del nivel del agua del río. Los datos obtenidos durante los seis primeros meses se han graficado en un diagrama de barras.

9. Si el nivel máximo del río es de 285 cm, ¿en cuál mes se debe tener más cuidado por posibles desbordamientos del río? ¿por qué?

10. De acuerdo con la información presentada en la gráfica, es válido afirmar que: (Elige la respuesta correcta y justifica tu elección)

  • a. De marzo a abril el nivel del río subió 40 cm
  • b. En el mes de junio el río alcanzó el menor nivel
  • c. En ninguno de los meses el río alcanzó el nivel de 280 cm
  • d. El nivel del río no cambió durante los meses de febrero a mayo.

 

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Debes retomar las fuentes recomendadas en el nivel de desempeño 1 para el desarrollo de las actividades propuestas en este segundo nivel de la competencia.