Ciencias sociales  

 
Información de la Guía
     

     
 
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Nombre de la Guía: Guía No. 3: Conflictos mundiales del siglo XX
Pregunta Problematizadora:

Los procesos que desarrollaron la Gran Guerra como fenómeno que transformó el mundo. ¿Cuáles fueron las transformaciones en aspectos económicos, políticos, geográficos, ambientales, culturales y tecnológicos que provocó la Gran Guerra en el mundo?

Competencia:

Contenidos

  • Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias
  • La revolución rusa
  • Caída de la bolsa de valores: crisis de 1929
  • Periodo de entreguerras
  • Segunda Guerra Mundial
  • Ideologías de mediados del siglo XX
  • La Guerra Fría
  • Proyecto de afrocolombianidad
  • Preparatorio pruebas Saber: Ciencias Sociales y competencias ciudadanas.
Estándar: Analiza las diferentes formas de orden mundial en el siglo XX con la Gran Guerra en los aspectos políticos, económicos, ambientales y tecnológicos para valorar la importancia de los Derechos Humanos y la función de organizaciones internacionales.
Indicadores de logro:
  • Comprende la importancia del Frente Nacional y la violencia en Colombia y su relación con la consolidación de nuestra identidad.
  • Comprende la importancia de la revolución Mexicana, las dictaduras y las influencias de otros países en estas coyunturas, como parte de la construcción de una identidad latinoamericana.
  • Valora y reconoce en las organizaciones sociales su proceso organizativo y su lucha por reclamar los derechos establecidos en la Constitución.
  • Proporciona suficientes elementos de juicio sobre las razones que impulsaron los diferentes procesos sociales, políticos, económicos y culturales de América latina en el siglo XX.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo

La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma, los grupos de discusión, Skype, correo en plataforma -el cual encontrarás actualizado en la plantilla del facilitador- y la responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación.

El desarrollo de cada una de las actividades, lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de ciencias sociales, las cuales se sustentan en lineamientos curriculares, competencias ciudadanas y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa. Para ello el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí.

Para poder generar conocimiento significativo es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado -al finalizar la guía- reseña la Cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes, analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador. Antes de hacer los envíos, debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica, debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.

Requisitos técnicos:

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