Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
El problema de Dios pasó a un segundo plano, colocándose en su lugar al hombre como el problema fundamental de este nuevo período. La filosofía moderna generó así una nueva forma de comprender el mundo desde el hombre, opuesta a la visión medieval que era teocéntrica.
Podríamos decir finalmente que es la época de la revolución donde se le permite al hombre dudar de todo, poder establecer nuevas bases de estudio incipientes que poco a poco desplazarían a la filosofía como única autoridad del conocimiento, algunos son: la astronomía, la matemática y la ciencia empírica.
Recomendaciones:
La actividad introductoria es una serie de preguntas que ayudan al estudiante a ubicarse en el tema, por lo tanto sirve como diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades del estudiante frete a los temas que se van a tratar.
La actividad de conceptualización: Esta motiva al estudiante a aclarar algunos conceptos propios del tema, a consultar los textos para que trate de manjar los términos con el fin de mejorar la comprensión y dominio del tema.
La actividad de dinamizar: Ante todo es la más central ya que se propone trabajar la temática más importante, que se argumente tras el estudio del texto muestre el manejo del tema y sus conceptos fundamentales.
Actividad de socialización: trata de ser un poco mas practica, vivencia, teniendo en cuenta las experiencias vividas con el fin de que al aprendizaje se convierta en compromisos de vida y sea significativo, se conjuga el texto y la realidad del educando.
Se cuenta además con suficiente cibergrafía, los enlaces están puestos para enriquecer la visión de los temas, hacer la guía más interactiva, conocer de primera mano contenidos apropiados a los temas tratados y las actividades a resolver.
Metodología
Presento aquí algunos de los aspectos más importantes relacionados con la forma de trabajo:
- Es fundamental estudiar adecuadamente el material propuesto antes de comenzar a realizar las actividades, luego desarrollar las actividades en orden, enviar la primera, reportar y esperar que esta sea calificada para enviar la siguiente.
- Recuerda que reportar es enviar un correo al docente a través de la plataforma informando el nombre de la actividad enviada y la guía a la cual corresponde.
- En la educación virtual la comunicación es fundamental, para eso contamos con varios medios: foros, correo, chat, Messenger, Skype, teléfono, entre otros.
- Además de las actividades de las guías de aprendizaje es importante participar en los foros, participar en las sesiones de Live mitting programadas, etc.
- Es necesario reportar todas las actividades para que estas puedan ser calificadas.
Evaluación
La evaluación es un proceso que se realiza de manera permanente: la interacción del estudiante a través de los espacios creados, el envío secuencial y permanente de las actividades propuestas, la participación en foros, chat, etc. A continuación se mencionan los elementos que se tienen en cuenta durante el proceso:
- Actividades de las guías: Actividad introductoria (solo en la guía 1) dinamizar, conceptualización y socialización.
- Participación en foros.
- Examen final de cada período.
- Chat con el docente en el aula virtual
- La participación sincrónica.
El acompañamiento a los estudiantes se realiza de manera permanente a través de las herramientas de la plataforma, Messenger, Skype, aula virtual cuando sea necesario, etc. Lo importante es avanzar en el proceso y corregir lo que sea preciso en el momento oportuno, siempre tratando de garantizar un excelente aprendizaje.
GRAFICO
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