Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 1 y 2: El mundo físico, magnitudes físicas, su medición y su relación
Cinemática.
Dinámica. |
Pregunta Problematizadora: |
- ¿Cómo ha sido la aplicación de las magnitudes físicas y la medición con respecto a la física?
- ¿De qué manera la cinemática nos ayuda a comprender parte de los movimientos de los objetos?
- ¿Qué procesos tecnológicos derivados del conocimiento de la dinámica de ha influido en el mundo científico?
- ¿Cómo se entiende el mundo físico a través de la historia de la humanidad?
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Competencia: |
- Interprete el sentido de un texto, una proposición, una grafica, un mapa, un esquema.
- Elabore preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativa con el que establecen posibles relaciones.
- Articule los conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
- Organice premisas para sustentar una afirmación.
- Establezca relaciones causales.
- Plante hipótesis y resuelve problemas.
- Establezca regularidades y generalizaciones.
- Confronte perspectivas presentadas en un texto críticamente en relación con los elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente...
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Estándar: |
- Establecer relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.
- Modelar matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
- Establecer relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objetos
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Logro: |
- Plante preguntas y elaboro hipótesis desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante la cual establezco relaciones de tipo cuantitativo y cualitativo y vinculo el conocimiento con mi vida cotidiana.
- Resuelve problemas que se plantean desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante modelos matemáticos y lógicos.
- Proporciona explicaciones formalizadas mediante modelos lógicos y matemáticos.
- Describe y narro dentro del concepto de una teoría científica utilizando elementos teórico-prácticos y modelos matemáticos.
- Comunica mis argumentos y explico en forma oral y escrita mediante informes que incluyan representaciones graficas, tablas y otros elementos.
- Proponga hipótesis provenientes de la práctica y diseño experimentos para poner a prueba hipótesis que se derivan de las teorías científicas.
- Vincula mis intereses científicos con mi proyecto de vida y manifiesto mis inquietudes de saber acerca de problemas científicos.
- Argumenta desde diferentes marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología.
- Emplea correctamente el lenguaje matemático de forma descriptiva y operativa en la descripción de fenómenos físicos de movimiento.
- Describe situaciones de la vida cotidiana relacionados con caída de cuerpos, cambios de velocidad, condiciones de equilibrio, trayectorias unidimensionales y bidimensionales, utilización de fuerzas o cambios de posición, empleando los conceptos teóricos y matemáticos propuestos por la cinemática, la dinámica y la estática.
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Indicadores de logro: |
- Manejar el concepto de velocidad media evidenciándolo al calcularla en la resolución de problemas físicos.
- Demuestrar destreza para calcular la velocidad media y resolver una ecuación que contenga velocidad distancia y tiempo e interpreta gráficas del tema.
- Manejar el concepto de fuerza, evidenciando su dominio en la solución de problemas del tema.
- Transformar situaciones planteadas en diagramas de cuerpo libre que le permiten operar fuerzas.
- Operar correctamente vectores en posición normal, con ángulos diferentes a cero y noventa grados, descomponiéndolos para ser operados.
- Reconocer la ley de gravitación universal, la interpreta y la aplica en la solución de ejercicios del tema.
- Comprender la importancia del desarrollo histórico de la física y la relación que esta tiene con el lenguaje matemático.
- Identificar y operar correctamente con diversas magnitudes físicas.
- Analizar correctamente Funciones y graficas que describen relaciones de proporcionalidad entre diferentes variables físicas.
- Graficar y opera correctamente con el concepto de vector de manera descriptiva y matemática.
- Comprender los principales conceptos teóricos elaborados por la cinemática, la dinámica y la estática para describir el comportamiento de los sólidos en movimiento.
- Identificar y operar correctamente con los conceptos matemáticos propuestos por la cinemática, la dinámica y la estática para describir el comportamiento de los sólidos en movimiento.
- Analiza conceptual y matemáticamente situaciones de la vida cotidiana en las que se presenten fenómenos de movimientos de cuerpos.
- Propone explicaciones argumentadas que explican fenómenos de movimiento en los sólidos.
- Demostrar actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactuar por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realizar adecuadamente las participaciones sincrónicas.
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Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
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Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
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Actividad |
Semana |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2, 3 y 4 |
Dinamizar Competencias |
5, 6 y 7 |
Socialización |
8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
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Actividad Introductoria |
Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros
Aprendizajes previos:
- ¿Cuál es la importancia de las matemáticas dentro de esta materia?
- ¿Cómo se utiliza el concepto de ecuación dentro de la física?
- ¿Cómo se soluciona una ecuación para hallar una incógnita o variable dentro de ella?
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Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
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