FÍSICA  

 
Información de la Guía
     

     
 
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Nombre de la Guía:

Guía No. 1 y 2: El mundo físico, magnitudes físicas, su medición y su relación
Cinemática.
Dinámica.

Pregunta Problematizadora:
  • ¿Cómo ha sido la aplicación de las magnitudes físicas y la medición con respecto a la física?
  • ¿De qué manera la cinemática nos ayuda a comprender parte de los movimientos de los objetos?
  • ¿Qué procesos tecnológicos derivados del conocimiento de la dinámica de ha influido en el mundo científico?
  • ¿Cómo  se entiende el mundo físico a través de la historia de la humanidad?
Competencia:
  • Interprete el sentido de un texto, una proposición, una grafica, un mapa, un esquema.
  • Elabore preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativa con el que establecen posibles relaciones.
  • Articule los  conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
  • Organice premisas para sustentar una afirmación.
  • Establezca relaciones causales.
  • Plante hipótesis y resuelve problemas.
  • Establezca regularidades y generalizaciones.
  • Confronte perspectivas presentadas en un texto  críticamente en relación con los elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente...
Estándar:
  • Establecer relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.
  • Modelar matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
  • Establecer relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objetos
Logro:
  • Plante preguntas y elaboro hipótesis desde la  perspectiva de una teoría explicativa mediante la cual  establezco relaciones de tipo cuantitativo y cualitativo y vinculo el conocimiento con mi vida cotidiana.
  • Resuelve problemas que se plantean desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante modelos matemáticos y lógicos.
  • Proporciona explicaciones formalizadas mediante modelos lógicos y matemáticos.
  • Describe y narro dentro del concepto de una teoría científica utilizando elementos teórico-prácticos y modelos matemáticos.
  • Comunica mis argumentos y explico en forma oral y escrita mediante informes que incluyan representaciones graficas, tablas y otros elementos.
  • Proponga hipótesis provenientes de la práctica y diseño experimentos para poner a prueba hipótesis que se derivan de las teorías científicas.
  • Vincula mis intereses científicos con mi proyecto de vida y manifiesto mis inquietudes de saber acerca de problemas científicos.
  • Argumenta desde diferentes marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología.
  • Emplea correctamente el lenguaje matemático de forma descriptiva y operativa en la descripción de fenómenos físicos de movimiento.
  • Describe situaciones  de la vida cotidiana relacionados con caída de cuerpos, cambios de velocidad, condiciones de equilibrio, trayectorias unidimensionales y bidimensionales, utilización de fuerzas o cambios de posición,  empleando los conceptos teóricos y matemáticos propuestos por la cinemática, la dinámica y la estática.
Indicadores de logro:
  • Manejar el concepto de velocidad media evidenciándolo al calcularla en la resolución de problemas físicos.
  • Demuestrar destreza para calcular la velocidad media y resolver una ecuación que contenga velocidad distancia y tiempo e interpreta gráficas del tema.
  • Manejar el concepto de fuerza, evidenciando su dominio en la solución de problemas del tema.
  • Transformar situaciones planteadas en diagramas de cuerpo libre que le permiten operar fuerzas.
  • Operar correctamente vectores en posición normal, con ángulos diferentes a cero y noventa grados, descomponiéndolos para ser operados.
  • Reconocer la ley de gravitación universal, la interpreta y la aplica en la solución de ejercicios del tema.
  • Comprender la importancia del desarrollo histórico de la física y la relación que esta tiene con el lenguaje matemático.
  • Identificar y operar correctamente con diversas magnitudes físicas.
  • Analizar correctamente Funciones y graficas que describen relaciones de proporcionalidad entre diferentes variables físicas.
  • Graficar y opera correctamente con el concepto de vector de manera descriptiva y matemática.
  • Comprender los principales conceptos teóricos elaborados por la cinemática, la dinámica y la estática para describir  el comportamiento de los sólidos en movimiento. 
  • Identificar y operar correctamente con los conceptos matemáticos propuestos por la cinemática, la dinámica y la estática para describir el comportamiento de los sólidos en movimiento.
  • Analiza conceptual y matemáticamente situaciones de la vida cotidiana en las que se presenten fenómenos de movimientos de cuerpos.
  • Propone explicaciones argumentadas que explican fenómenos de movimiento en los sólidos.
  • Demostrar actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactuar por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realizar adecuadamente las participaciones sincrónicas. 
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Introductoria
1
Conceptualización
2, 3 y 4
Dinamizar Competencias
5, 6 y 7
Socialización
8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Actividad Introductoria

Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros

Aprendizajes previos:

  1. ¿Cuál es la importancia de las matemáticas dentro de esta materia?
  2. ¿Cómo se utiliza el concepto de ecuación dentro de la física?
  3. ¿Cómo se soluciona una ecuación para hallar una incógnita o variable dentro de ella?
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

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