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Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 3 y 4: Estática.
Movimiento circular.
Trabajo y energía.
Astronomía.
Mecánica de fluidos.
Calor y temperatura. |
Pregunta Problematizadora: |
- ¿Cómo ha sido el estudio de la estática con respecto a su utilidad en la construcción de aparatos?
- ¿De qué manera el movimiento circular afecta nuestra vidas y en la astronomía?
- ¿Qué procesos tecnológicos derivados del conocimiento de los de la mecánica de los fluidos ha influido en el mundo científico?
- ¿Cómo ha cambiado el concepto de calor y temperatura a partir de los tiempos?
- ¿Qué es la energía y cuál es su relación con las aplicaciones de la ciencia en la técnica y en la industria de mi entorno?
- ¿Qué es un fluido y cuáles son las principales leyes físicas que describen su comportamiento?
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Competencia: |
- Interpretar el sentido de un texto, una proposición, una grafica, un mapa, un esquema.
- Elaborar preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativa con el que establecen posibles relaciones.
- Articula conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
- Organizar premisas para sustentar una afirmación.
- Establecer relaciones causales.
- Plantear hipótesis y resuelve problemas.
- Establecer regularidades y generalizaciones.
- Proponer alternativas de solución a conflictos sociales.
- Confrontar perspectivas presentadas en un texto.
- Ubicarse críticamente en relación con los elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente...
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Estándar: |
- Establezca relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.
- Modele matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
- Explique la transformación de energía mecánica en energía térmica.
- Establezca relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto.
- Establezcas relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos.
- Relacione masa, distancia y fuerza de atracción gravitacional entre objetos.
- Explique aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos.
- Analice el desarrollo de los componentes de los circuitos eléctricos y su impacto en la vida diaria.
- Analice el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos.
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Logro: |
- Plantear preguntas y elaboro hipótesis desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante la cual establezco relaciones de tipo cuantitativo y cualitativo y vinculo el conocimiento con mi vida cotidiana.
- Resolver problemas que se plantean desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante modelos matemáticos y lógicos.
- Proporcionar explicaciones formalizadas mediante modelos lógicos y matemáticos.
- Describir y narrar dentro del concepto de una teoría científica utilizando elementos teórico-prácticos y modelos matemáticos.
- Comunicar sus argumentos y explico en forma oral y escrita mediante informes que incluye representaciones graficas, tablas y otros elementos.
- Proponer hipótesis provenientes de la práctica y diseño experimentos para poner a prueba hipótesis que se derivan de las teorías científicas.
- Vincular mis intereses científicos con mi proyecto de vida y manifiesto mis inquietudes de saber acerca de problemas científicos.
- Argumentar desde diferentes marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología.
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Indicadores de logro: |
- Reconocer la ley de gravitación universal, la interpreta y la aplica en la solución de ejercicios del tema.
- Calcular el período y los radios de órbita de un planeta o cualquier elemento del Sistema Solar, con base en las teorías pertinentes de gravitación.
- Manejar los conceptos de momento y cantidad de movimiento, las relaciones y ecuaciones correspondientes y resuelve los problemas por medio de éstas.
- Manejar las ecuaciones de trabajo, sus elementos y las variaciones de fuerza y distancia en situaciones planteadas teóricamente.
- Clasificar los tipos de energía que se presentan en un sistema, usando las ecuaciones respectivas para solucionar incógnitas que aparecen en problemas físicos.
- Calcular la potencia que se genera en un sistema dinámico, empleando las leyes del tema y los conceptos desarrollados en clase.
- Relacionar los conceptos de trabajo, energía y máquinas simples mediante ecuaciones del tema, desarrollando problemas del mismo.
- Reconocer las dos clases fundamentales de energía, sus comparaciones y ecuaciones, resolviendo sistemas que impliquen calcular alguna de ellas.
- Desarrollar problemas de cambios de tipo de energía, así como ejercicios prácticos de transformación de la energía en sistemas cerrados.
- Formular elementos de valor para la construcción común de un parque de diversiones teórico, con el soporte investigativo necesario para el funcionamiento de las atracciones.
- Trasladar la teoría estudiada a una aplicación práctica en una máquina, que será incluida en el proyecto del parque de diversiones.
- Manejar la primera ley de la termodinámica y el concepto de máquina térmica, sus ecuaciones y resuelve problemas propuestos de aplicación.
- Dominar la segunda ley de la termodinámica, el concepto de entropía y las variaciones en la eficiencia de un sistema.
- Reconocer las variaciones de los fluidos, la teoría de los sólidos y los factores que afectan los diferentes estados regidos por las leyes vistas.
- Comprender los principales conceptos teóricos elaborados la física clásica para describir las principales aplicaciones de la energía.
- Identificar y operar correctamente con los conceptos de: trabajo, energía cinética, energía potencial, momentum y potencia.
- Analizar conceptual y matemáticamente situaciones de la vida cotidiana en las que se presenten aplicaciones de trabajo, energía cinética, energía potencial, momentum y potencia.
- Proponer explicaciones argumentadas que explican fenómenos relacionados con trabajo, energía cinética, energía potencial, momentum y potencia.
- Aplicar correctamente el principio de Arquímedes en la formulación y solución de problemas prácticos.
- Proponer argumentos categóricos y balidos relacionados algunos fenómenos de presión atmosférica.
- Explicar la composición, clasificación y características principales de los fluidos.
- Relacionar los conceptos teóricos planteados por Arquímedes, Bernoulli y Pascal para explicar situaciones problema de fluidos.
- Demostrar actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactuar por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
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Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
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Actividad |
Semana |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7, 8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
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Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
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Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
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Copyright © 2011 -
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