FÍSICA  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 3 y 4: Estática.
Movimiento circular.
Trabajo y energía.
Astronomía.
Mecánica de fluidos. Calor y temperatura.
Pregunta Problematizadora:
  • ¿Cómo ha sido el estudio de la estática con respecto a su utilidad en la construcción de aparatos?
  • ¿De qué manera el movimiento circular afecta nuestra vidas y en la astronomía?
  • ¿Qué procesos tecnológicos derivados del conocimiento de los de la mecánica de los fluidos ha influido en el mundo científico?
  • ¿Cómo ha cambiado el concepto de calor y temperatura a partir de los tiempos?
  • ¿Qué es la energía y cuál es su relación con las aplicaciones de la ciencia en la técnica y en la industria de mi entorno? 
  • ¿Qué es un fluido y cuáles son las principales leyes físicas que describen su comportamiento?
Competencia:
  • Interpretar el sentido de un texto, una proposición, una grafica, un mapa, un esquema.
  • Elaborar preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativa con el que establecen posibles relaciones.
  • Articula conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
  • Organizar premisas para sustentar una afirmación.
  • Establecer relaciones causales.
  • Plantear hipótesis y resuelve problemas.
  • Establecer regularidades y generalizaciones.
  • Proponer alternativas de solución a conflictos sociales.
  • Confrontar perspectivas presentadas en un texto.
  • Ubicarse críticamente en relación con los elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente...
Estándar:
  • Establezca relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.
  • Modele matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
  • Explique la transformación de energía mecánica en energía térmica.
  • Establezca relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto.
  • Establezcas relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos.
  • Relacione masa, distancia y fuerza de atracción gravitacional entre objetos.
  • Explique aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos.
  • Analice  el desarrollo de los componentes de los circuitos eléctricos y su impacto en la vida diaria.
  • Analice el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos.
Logro:
  • Plantear preguntas y elaboro hipótesis desde la  perspectiva de una teoría explicativa mediante la cual  establezco relaciones de tipo cuantitativo y cualitativo y vinculo el conocimiento con mi vida cotidiana.
  • Resolver problemas que se plantean desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante modelos matemáticos y lógicos.
  • Proporcionar explicaciones formalizadas mediante modelos lógicos y matemáticos.
  • Describir y narrar dentro del concepto de una teoría científica utilizando elementos teórico-prácticos y modelos matemáticos.
  • Comunicar sus argumentos y explico en forma oral y escrita mediante informes que incluye representaciones graficas, tablas y otros elementos.
  • Proponer hipótesis provenientes de la práctica y diseño experimentos para poner a prueba hipótesis que se derivan de las teorías científicas.
  • Vincular mis intereses científicos con mi proyecto de vida y manifiesto mis inquietudes de saber acerca de problemas científicos.
  • Argumentar desde diferentes marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología.
Indicadores de logro:
  • Reconocer la ley de gravitación universal, la interpreta y la aplica en la solución de ejercicios del tema.
  • Calcular el período y los radios de órbita de un planeta o cualquier elemento del Sistema Solar, con base en las teorías pertinentes de gravitación.
  • Manejar los conceptos de momento y cantidad de movimiento, las relaciones y ecuaciones correspondientes y resuelve los problemas por medio de éstas.
  • Manejar las ecuaciones de trabajo, sus elementos y las variaciones de fuerza y distancia en situaciones planteadas teóricamente.
  • Clasificar los tipos de energía que se presentan en un sistema, usando las ecuaciones respectivas para solucionar incógnitas que aparecen en problemas físicos.
  • Calcular la potencia que se genera en un sistema dinámico, empleando las leyes del tema y los conceptos desarrollados en clase.
  • Relacionar los conceptos de trabajo, energía y máquinas simples mediante ecuaciones del tema, desarrollando problemas del mismo.
  • Reconocer las dos clases fundamentales de energía, sus comparaciones y ecuaciones, resolviendo sistemas que impliquen calcular alguna de ellas.
  • Desarrollar problemas de cambios de tipo de energía, así como ejercicios prácticos de transformación de la energía en sistemas cerrados.
  • Formular elementos de valor para la construcción común de un parque de diversiones teórico, con el soporte investigativo necesario para el funcionamiento de las atracciones.
  • Trasladar la teoría estudiada a una aplicación práctica en una máquina, que será incluida en el proyecto del parque de diversiones.
  • Manejar la primera ley de la termodinámica y el concepto de máquina térmica, sus ecuaciones y resuelve problemas propuestos de aplicación.
  • Dominar la segunda ley de la termodinámica, el concepto de entropía y las variaciones en la eficiencia de un sistema.
  • Reconocer las variaciones de los fluidos, la teoría de los sólidos y los factores que afectan los diferentes estados regidos por las leyes vistas.
  • Comprender los principales conceptos teóricos elaborados la física clásica para describir  las principales aplicaciones de la energía.
  • Identificar y operar correctamente con los conceptos de: trabajo, energía cinética, energía potencial, momentum y potencia.
  • Analizar conceptual y matemáticamente situaciones de la vida cotidiana en las que se presenten aplicaciones de trabajo, energía cinética, energía potencial, momentum y potencia.
  • Proponer explicaciones argumentadas que explican fenómenos relacionados con trabajo, energía cinética, energía potencial, momentum y potencia.
  • Aplicar correctamente el principio de Arquímedes en la formulación y solución de problemas prácticos.
  • Proponer argumentos categóricos y balidos relacionados  algunos fenómenos de presión atmosférica.
  • Explicar la composición, clasificación y características principales de los fluidos.
  • Relacionar los conceptos teóricos planteados por Arquímedes, Bernoulli y Pascal para explicar situaciones problema de fluidos.
    • Demostrar actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
    • Interactuar por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
    • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas. 
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
     
 
Actividad
Semana
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7, 8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

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