FÍSICA  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía:

Guía No. 1 y 2: Movimiento armónico simple.
Movimiento ondulatorio :
Óptica.
Acústica.

Pregunta Problematizadora:
  • ¿Cómo se explica el movimiento armónico simple desde  el punto de vista de la física?
  • ¿De qué manera el movimiento ondulatorio explica  el estudio de la óptica y la acústica?
  • ¿Qué cambios  tecnológicos se aplican  del conocimiento de la óptica y la acústica
Competencia:
  • Interpretar el sentido de un texto, una proposición, una grafica, un mapa, un esquema.
  • Elaborar preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativa con el que establecen posibles relaciones
  • Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
  • Organizar premisas para sustentar una afirmación.
  • Establecer relaciones causales.
  • Plantear hipótesis y resuelve problemas.
  • Establecer regularidades y generalizaciones.
    Confrontar perspectivas presentadas en un texto.
  • Ubicarse críticamente en relación con los elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente.
Estándar:
  • Explique  el movimiento armónica simple.
  • Establezca relaciones entre los diferentes fenómenos ondulatorios.
  • Relacione el efecto Doppler con un fenómeno ondulatorio
  • Explique aplicaciones tecnológicas donde se utiliza el concepto de óptica y acústica.
  • Analice  el ojo humano como un instrumento óptico.
  • Analice los diferentes instrumentos ópticos.
  • Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia.
Logro:
  • Plantear preguntas y elaboro hipótesis desde la  perspectiva de una teoría explicativa mediante la cual  establezco relaciones de tipo cuantitativo y cualitativo y vinculo el conocimiento con mi vida cotidiana.
  • Resolver problemas que se plantean desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante modelos matemáticos y lógicos.
  • Proporcionar explicaciones formalizadas mediante modelos lógicos y matemáticos.
  • Describir y narrar dentro del concepto de una teoría científica utilizando elementos teórico-prácticos y modelos matemáticos.
  • Comunicar mis argumentos y explico en forma oral y escrita mediante informes que incluyan representaciones graficas, tablas y otros elementos.
  • Proponer hipótesis provenientes de la práctica y diseño experimentos para poner a prueba hipótesis que se derivan de las teorías científicas.
  • Vinculor mis intereses científicos con mi proyecto de vida y manifiesto mis inquietudes de saber acerca de problemas científicos.
  • Argumentar desde diferentes marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología.
  • Realizar  actividades  donde establece una relación de cuidado y preservación del medio reconociéndose como un ser dinámico en el planeta.
Indicadores de logro:
  • Identifica  y opera correctamente el movimiento armónico simple.
  • Analisa conceptual y matemáticamente la formación de las imágenes en espejos.
  • Analisa conceptual y matemáticamente la formación de las imágenes en lentes.
  • Propone explicaciones argumentadas que explican los fenómenos ondulatorios
  • Explica el movimiento de un péndulo simple.
  • Diferencia entre tubos y cuerdas sonoras
  • Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas. 
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Introductoria
1
Conceptualización
2, 3 y 4
Dinamizar Competencias
5, 6 y 7
Socialización
8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Actividad Introductoria

Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:

Aprendizajes previos:

  • ¿Qué se entiende por sistema de referencia en física?
  • ¿Qué se entiende por fenómeno en física?
  • ¿Describe que conceptos se utilizan  de la física cuando lanzamos una moneda al agua?
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

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