FÍSICA  

 
Dinamizar competencias
     

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Propósito de la actividad

A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad
  1. Un cuerpo está vibrando con movimiento armónico simple de 15 cm de amplitud y 4Hz de frecuencia, calcúlense:
    • Los valores máximos de la aceleración y de la velocidad.
    • La aceleración y la velocidad cuando el desplazamiento es 9 cm, y.

    Para resolver este ejercicio de movimiento armónico simple ten presente las siguientes recomendaciones.

    • Siempre debes elaborar un grafico de las situaciones planteadas : La grafica que ilustra el problema es :

    • Extrae la información del problema , es decir ubica en este caso cuánto vale
      • La amplitud es decir A.
      • La frecuencia es decir f.
      • El desplazamiento es decir x-
    • Luego ubica o seleccionas las ecuaciones que pueden solucionar el ejercicio. En este caso
      • a máximo =?
      • V máximo =?
      • a = -A. ω ².cos ω .t
      • ω = 2.π.f
      • V máximo = ω .A
      • a = - ω ².x
    • Remplaza los datos y ten presente realizar bien las operaciones de cada ecuación.

      Ahora soluciona el ejerció teniendo presente lo antes expuesto.

  2. Experimenta y saca conclusiones.

    Materiales: un hilo, un reloj o cronometro, un metro, un soporte, un trasportador  y una masa (una esfera o bolita o un cubito o una piedra…)

    En tu casa monta el siguiente sistema de masa-hilo o pita –soporte. Así:


    1. Desde la posición 1 vertical en reposo (posición de equilibrio), desplazar ligeramente la masa hacia un lado procurando no torcer el hilo. Ten presente que el ángulo no sea superior a 15 grados.
    2. Medir con el cronómetro o un reloj el tiempo que tarda en dar 10 oscilaciones completas. Recuerda  una oscilación completa  es el desplazamiento de la bolita o masa en ir de un extremo a otro y volver. En otras palabras es el recorrido que se realiza desde la posición de equilibrio hasta volverá esta posición así: 1, 3, 2, 3, 1, 4, 5, 4,1; se vuelve a 1.
    3. Dividir por diez dichos tiempos y así obtener el periodo de oscilación T.
    4. Acortar el hilo y repetir el mismo proceso para cinco longitudes diferentes, anotando el período de oscilación para cada una de ellas.
    5. Registrar en una tabla los resultados :

      Medida Longitud del hilo o pita en cm.
      l(cm)
      Tiempo que se de mora en dar las 10 oscilación se mide en segundos
      t(seg)
      Periodo se halla así: se divide el tiempo por diez. Se mide en segundos
      T(seg)
      Se eleva el periodo al cuadrado. Da segundos cuadrados.
      T2 (seg 2)
      Se halla la gravedad. Se da en metros sobre segundos al cuadrado.
      ; recuerda π vale 3,14 y π2 vale 9.85
      1          
      2          
      3          
      4          
      5          

    6. Que conclusión sacas de los datos encontrados con respecto al periodo y la gravedad.
    7. Consulta el valor de la gravedad y compara con lo que hallaste.
  3. El oído humano es sensible a frecuencias sonoras dentro del margen comprendido entre 20 y 20.000 Hz. ¿Cuáles son las longitudes de onda en el aire y en el agua de dichas frecuencias   vaire= 340 m/s    vagua= 1.500 m/s.

    Recordad que luego  

  4. Identifica el fenómeno que se aprecia en la ilustración y explícalo

    Grafico Identifica el Nombre del fenómeno Explicación Da un ejemplo de la vida cotidiana donde se pueda apreciar el fenómeno
           
           
           
           
           

  5. Calcular la frecuencia de los sonidos emitidos por un tubo abierto y otro cerrado de 1 m de longitud produciendo el sonido fundamental. (Velocidad del sonido 340 ms-1).

    Recuerda.
    Sonido fundamental quiere decir 1 o primer armónico.
    Tubos abiertos: Longitud del tubo  = longitud de onda / 4.       
    Tubos cerrados: Longitud del tubo= longitud de onda / 2.

    Velocidad es.

    Solo despeja las ecuaciones y halla los resultados.

  6. Una cuerda de un instrumento musical tiene 0,84 m de longitud y su frecuencia funda mental es de 192 hertz. ¿Cuál será dicha frecuencia si la cuerda se acorta hasta 0,62 m.

    Recuerda

  7. Principios de la óptica geométrica :El campo de la óptica geométrica supone el estudio de la propagación de la luz asumiendo que la luz viaja en línea recta cuando pasa por un medio uniforme y cambia su dirección cuando incide en la superficie de un medio diferente. Se usa la aproximación de rayos que son líneas rectas perpendiculares a los frentes de onda y se supone que la longitud de onda de la luz es mucho menor que las dimensiones de los objetos y aberturas por las que atraviesa. Las imágenes pueden ser de dos tipos: reales o virtuales.

    Di  las características de la imagen según la ubicación del objeto.

    A. Respecto a los espejos cóncavos se pueden dar los siguientes casos: 

    • Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el infinito,. Estará situada entre C y F.

      La imagen será:

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    • Si el objeto está situado en C la imagen también estará en C.

      La imagen será:

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    • Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el foco,. Estará situada entre C y el infinito

      La imagen será:

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    • Si el objeto está situado entre el foco y el espejo. Estará situada detrás del espejo.

      La imagen será:

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  • B. Respecto a los espejos convexos.

    La imagen será:

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  • C. Respecto a una lente convergente.
    1. Puede ocurrir que el objeto esté entre el infinito y el primer foco con lo cual la imagen estará entre el segundo foco y el infinito,

      La imagen será:

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    2. Puede ocurrir que el objeto esté entre primer foco y la lente, y la imagen estará entre objeto y el infinito.

      La imagen será:

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  • B. Para que la imagen que dé una lente divergente.

    La imagen será:

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