Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. |
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación |
Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas |
Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Sistemas de numeración
- - Sistemas de numeración aditivos
- - Sistema de numeración Egipcio
- - Sistema de numeración Griego
- - Sistema de numeración Chino
- - Sistema de numeración Posicionales
- - Sistema de numeración Babilonio
- - Sistema de numeración Maya
- · Operaciones básicas
- - Adición, sustracción, multiplicación y división
- - Criterios de divisibilidad
- - Máximo común divisor
- - Mínimo común denominador
- - Números pares e impares
- - Número primo
- - Número mixto
- · Polígonos
- - Triángulos
- - Cuadriláteros
- · Instrumentos de medición
- - Compás
- - Transportador
- - Regla
- - Escuadra
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Planifica actividades donde intervengan las operaciones con números naturales y fabrica figuras geométricas bidimensionales con ayuda de los instrumentos de medición. |
Alto |
Formula y resuelve diferentes ejercicios de los números naturales y de áreas y perímetros de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta la unidad de medida. |
Básico |
Soluciona diferentes ejercicios de los números naturales y de área y perímetro de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta la unidad de medida. |
Bajo |
Identifica las propiedades de los números naturales y sus operaciones aritméticas y clasifica figuras geométricas en el plano, según la medida de sus ángulos y sus lados utilizando instrumentos de medición. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |