Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación
Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas
Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando se fija una de estas medidas
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características
 
     
Temática
  • · Sistemas de numeración
  • - Sistemas de numeración aditivos
  • - Sistema de numeración Egipcio
  • - Sistema de numeración Griego
  • - Sistema de numeración Chino
  • - Sistema de numeración Posicionales
  • - Sistema de numeración Babilonio
  • - Sistema de numeración Maya

  • · Operaciones básicas
  • - Adición, sustracción, multiplicación y división
  • - Criterios de divisibilidad
  • - Máximo común divisor
  • - Mínimo común denominador
  • - Números pares e impares
  • - Número primo
  • - Número mixto

  • · Polígonos
  • - Triángulos
  • - Cuadriláteros

  • · Instrumentos de medición
  • - Compás
  • - Transportador
  • - Regla
  • - Escuadra
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Planifica actividades donde intervengan las operaciones con números naturales y fabrica figuras geométricas bidimensionales con ayuda de los instrumentos de medición.
Alto
Formula y resuelve diferentes ejercicios de los números naturales y de áreas y perímetros de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta la unidad de medida.
Básico
Soluciona diferentes ejercicios de los números naturales y de área y perímetro de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta la unidad de medida.
Bajo
Identifica las propiedades de los números naturales y sus operaciones aritméticas y clasifica figuras geométricas en el plano, según la medida de sus ángulos y sus lados utilizando instrumentos de medición.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.