Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
Uso diferentes estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos. |
Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones. |
Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. |
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos. |
Represento y relaciono patrones numéricos con tablas y reglas verbales |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos. |
Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos). |
Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones |
Justifico relaciones de dependencia del área y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y sólidos |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Identifico y justifico relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). |
Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). |