|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. |
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación. |
Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. |
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones. Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos |
Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos. |
Clasifico polígonos en relación con sus propiedades. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Conjunto de números naturales
- - Operaciones entre números naturales (suma, resta, multiplicación, división)
- - Potenciación
- - Radicación
- - Desigualdades
- - Recta numérica
- · Nociones sobre números enteros
- · Polígonos
- - Clasificación según sus lados
- - Clasificación según sus ángulos
- · Triángulos
- · Círculos
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone estrategias que impliquen la solución de las operaciones básicas con números naturales y la interpretación de información proveniente de fuentes diversas del contexto, tales como prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas, entre otros y evalúa diferentes recursos (manuales y virtuales) para el diseño objetos de juego a partir de la construcción y cálculos de área y perímetro de cuadriláteros triángulos y círculos. |
Alto |
Aplica las propiedades de las operaciones básicas y selecciona diferentes estrategias de estimación, medición y calcula para solucionar situaciones problemas sobre longitud y área de cuadriláteros, triángulos y círculos |
Básico |
Selecciona propiedades de las operaciones básicas con números en la solución de situaciones problemas en contextos variados en los cuales emplea datos provenientes de diferentes fuentes y utilizo estrategias de estimación, medición y cálculo para solucionar situaciones problemas en contextos variados sobre longitud y área de cuadriláteros, triángulos y círculos. |
Bajo |
Comprende las propiedades de las operaciones básicas en el conjunto números naturales y define las características, elementos y clasificaciones de los cuadriláteros, triángulos y círculos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|