Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones. Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos
Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
Clasifico polígonos en relación con sus propiedades.
 
     
Temática
  • · Conjunto de números naturales
  • - Operaciones entre números naturales (suma, resta, multiplicación, división)
  • - Potenciación
  • - Radicación
  • - Desigualdades
  • - Recta numérica
  • · Nociones sobre números enteros
  • · Polígonos
  • - Clasificación según sus lados
  • - Clasificación según sus ángulos
  • · Triángulos
  • · Círculos
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Propone estrategias que impliquen la solución de las operaciones básicas con números naturales y la interpretación de información proveniente de fuentes diversas del contexto, tales como prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas, entre otros y evalúa diferentes recursos (manuales y virtuales) para el diseño objetos de juego a partir de la construcción y cálculos de área y perímetro de cuadriláteros triángulos y círculos.
Alto
Aplica las propiedades de las operaciones básicas y selecciona diferentes estrategias de estimación, medición y calcula para solucionar situaciones problemas sobre longitud y área de cuadriláteros, triángulos y círculos
Básico
Selecciona propiedades de las operaciones básicas con números en la solución de situaciones problemas en contextos variados en los cuales emplea datos provenientes de diferentes fuentes y utilizo estrategias de estimación, medición y cálculo para solucionar situaciones problemas en contextos variados sobre longitud y área de cuadriláteros, triángulos y círculos.
Bajo
Comprende las propiedades de las operaciones básicas en el conjunto números naturales y define las características, elementos y clasificaciones de los cuadriláteros, triángulos y círculos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.