Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos
Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
Clasifico polígonos en relación con sus propiedades.
 
     
Temática
  • · Número racionales
  • - Operaciones entre número racionales
  • - Potenciación
  • - Radicación
  • · Razones y proporciones
  • · Sistemas de medición
  • - Longitud
  • - Masa
  • - Capacidad
  • - Superficie
  • - Volumen
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Aplica los números racionales, las razones y proporciones, los sistemas de medición y sus operaciones y propiedades para modelar argumentar y solucionar situaciones de su entorno cotidiano.
Alto
Utiliza diferentes estrategias y propiedades de los sistemas de medición y de la suma, multiplicación y potenciación de números racionales, las razones y proporciones para el planteamiento y resolución de situaciones problemas en contexto.
Básico
Plantea y resuelve situaciones problemas aditivas, multiplicativas y de potenciación con números racionales, las razones y proporciones y con sistemas de medición.
Bajo
Representa características comunes y regularidades en los elementos de un conjunto de números racionales, las razones y proporciones y los sistemas de medición a partir de diagramas y conjuntos de datos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.