Propósito de la actividad
A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.
Descripción de la actividad
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
-
Lee con atención este ejemplo:
Primero reducimos a común denominador. Para ello, calculamos el m.c.m. de los denominadores:
Luego sumamos o restamos los numeradores, dejando el mismo denominador:
Ahora resuelve los siguientes ejercicios teniendo presente lo aprendido:
a) 6 - 1
7 7 |
c) 4 - 5 3 2 |
|
b) 9 + 1 5 5 |
d) 1 + 2 2 3 |
|
Resuelve este problema y ayúdate de la representación en la recta numérica que se te da:
Hace unos años Pedro tenía 24 años, que representan los 2/3 de su edad actual.
¿Qué edad tiene Pedro?
- Los 2/5 de los ingresos de una comunidad de vecinos se emplean en combustible,
1/8 se emplea en electricidad,
1/12 en la recogida de basuras,
¼ en mantenimiento del edificio
Y el resto se emplea en limpieza.
¿Qué fracción de los ingresos se emplea en limpieza?
Utiliza el concepto de suma de racionales. |
|
- Realiza las siguientes operaciones con potencias:
-
-
-
-
- Calcula qué fracción de la unidad representa:
- La mitad de la mitad.
- La mitad de la tercera parte.
- La tercera parte de la mitad.
- Pasar a la unidad indicada.
Unidad |
pasar a metros |
pasar a centimetros |
pasar a kilometros |
3 hm = |
|
|
|
- Resuelve los siguientes problemas con procesos claros:
- Si un paquete de caramelos pesa 125 g.
¿Cuántos paquetes del mismo peso puedo formar con 5 kg de caramelos? |
|
-
Un señor vende 143 litros de vino de un barril que contiene 300 litros. Se le derraman del barril 7 litros.
¿Cuántos litros le quedan?
|
|
-
Halla la diferencia en metros de dos caminos,
Si uno mide 7 km de largo y otro 6 m. |
|
|
|
|
|
|
|
|