MATEMÁTICAS  

 
Presentación de la Guía
     

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo el desarrollo de las siguientes guías de trabajo estarás desarrollando una serie de actividades orientadas por tu facilitador en las que debes poner en juego toda tu creatividad y capacidad investigativa.

Cada semana del periodo  tendrás una actividad diferente para realizar, ya sea de apropiación de los contenidos o del desarrollo de unas instrucciones específicas de una actividad especial.

Dado que el periodo tendrá 10 semanas de trabajo académico, desde que inicies hasta que termine el periodo, en las semanas que son impares realizarás una serie de actividades que son especificas y cuyas intrusiones aparecen en la guía de trabajo. Cada una de estas actividades tendrá un valor en porcentaje que te dará los resultados finales del rendimiento que tuviste durante el periodo. Estos porcentajes aparecen en cada una de las actividades.

Todo esto se llevara a cabo a partir de;

  • Ejercicios de lecturas científicas en contexto sobre los temas del área, que desarrollan las cuatro competencias del lenguaje (Textos, noticias, documentos, Internet, …)
  • Ejercicios de escritura con los que se da la construcción de significados y sentidos, donde se crean y producen pensamiento (resúmenes, recuentos, talleres con preguntas, …)
  • Preguntas previas las cuales plantean situaciones significativas para permitir ponerse en contacto, relacionar y darle sentido al tema que se desarrolla.
  • Unidades de producción que evidencian, a través de la guía,  y acompañados por el facilitador  construcción de sus propios  conocimiento.
  • Esquemas, gráficos y cuadros mentales de comparación, clasificación y jerarquización conceptual, que afianzan el análisis y síntesis de los temas.
  • Videos, carteles, gráficos, esquemas, que ilustran en forma visual los contenidos.
  • Ejercicios investigativos y de consulta que permiten ampliar y confrontar el conocimiento.
  • Avances en la ciencia y la tecnología que muestran la relación, aplicabilidad y utilidad de la tecnología y la salud, el medio ambiente y la sociedad.
  • Evaluaciones, practicas sincrónicas, autoevaluaciones  en las que se reflexiona sobre el proceso de aprendizaje, se confirma lo asimilado y se determinan los temas que se deben reforzar.
  • Intercambios orales y escritos en foros, socializaciones y prácticas sincrónicas.
  •  Participación en activas en MNS , SKYPE , LIVEE MEETING , ´para aclarar dudadas o afianzar conocimos
  • Realización de la guía en orden y con procesos adecuados.
  • No presentar actividades que sean copias de internet o de sus compañeros, ya que esto será una falta que está estipulada por el manual de convivencia.

EVALUACIÓN

Evaluación desde el Aprendizaje:
Respecto a la valoración del proceso formativo, éste se determina de acuerdo con el  Sistema de Evaluación Institucional (SEI), para ello,  se orienta a partir de  dos enfoques, desarrollados a partir de:
Enfoque Cualitativo: Es un proceso de  evaluación que de acuerdo a su modelo pedagógico está centrada en el educando.  De ahí que tiene en cuenta aspectos cualitativos como parte del proceso de formación integral y que son objeto de valoración, tales como:
   Desempeño cognitivo: evidencia de conocimiento, informaciones y habilidades
   Participación Colaborativa y cooperativa: Evidencia interacción activa y propositiva  con entre estudiante- estudiante; estudiante – facilitador; facilitador – estudiante; estudiante – personas que están en la red.
   Actitud/aptitud: Evidencia disposición activa y propositiva en la realización de cada una de las actividades programadas de acuerdo con la guía de aprendizaje, dando especial relevancia a la partición sincrónica a través de las aulas virtuales dispuestas por la institución.
    Valoración integral: Evidencia crecimiento en el desarrollo de dimensiones, dadas desde lo cognitivo (conocimiento), físico (crecimiento motriz y corporal) social (relación con el otro), ético (su obrar), psicológico (desarrollo emocional y afectivo), religioso, y estético (organización en la entrega de trabajos).
   Evaluación Flexible: se tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje, el acceso a las herramientas infovirtuales, las condiciones físicas, entre otros aspectos.
   Aprendizaje autónomo: asume responsabilidades importantes en la organización de su trabajo ajustándolo a su propio ritmo de aprendizaje, desarrollo de competencias básicas y reconstrucción de sus modelos mentales. Para ello, el facilitador deberá diseñar, planificar, organizar, estimular, acompañar, evaluar, reconducir los procesos de aprendizaje.
   Aprendizajes significativos: Evidencila vinculación entre el conocimiento previo ya construido y el nuevo conocimiento a partir del desarrollo de competencias básicas y específicas
   Inteligencias múltiples: evidencia el conjunto de habilidades y destrezas cognitivas a partir del desarrollo de actividades curriculares programadas en cada una de las guías de aprendizaje.
   Retroalimentación: evidencia compromiso, disposición y actitud para hacer ajustes al proceso formativo de acuerdo con las recomendaciones dadas por el facilitador o estudiante.  
Enfoque Cuantitativo:   valora de manera cuantitativa el aprendizaje bajo los siguientes aspectos:
  Desarrollo de actividades curriculares: respecto a su valoración estará distribuido de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Descripción

Porcentaje

Actividades de Conceptualización Esquemática

20%

Actividades para dinamizar competencias

25%

Actividades de socialización

15%

Evaluaciones por competencias  en formato tipo ICFES

15%

Participación sincrónica a través de las herramientas Infovirtuales definidas por la institución Autoevaluación y coevaluación

20%

Meta

100%

  
 Escala de valoración institucional: el desarrollo de actividades curriculares  para efectos de valoración  estará determinada de acuerdo con la siguiente escala:

Escala de valoración institucional

Escala de valoración Nacional

4.6 a 5

Desempeño Superior

4.0 a 4.5

Desempeño Alto

3.0 a 3.9

Desempeño Básico

0 a 2.9

Desempeño Bajo

Nota: la anterior descripción es un resumen del Sistema de Evaluación Institucional (SIE), para una mayor información y comprensión  es necesario que se de lectura completa a este.
El acompañamiento a los estudiantes se realiza de manera permanente a través de las herramientas de la plataforma, Messenger, Skype, teléfono cuando sea necesario, etc. Lo importante es avanzar en el proceso y corregir lo que sea necesario en el momento oportuno, siempre tratando de garantizar un excelente aprendizaje.