Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 2 : Resolución de triángulos oblicuángulo
Geometría analítica.
Progresiones |
Pregunta Problematizadora: |
- ¿Cómo aplicar los conceptos fundamentales de la trigonometría en la solución de problemas en contextos físicos y geométricos?
- ¿Cuál es la interpretación algebraica y geométrica del la Circunferencia y la Parábola?
- ¿Cómo relacionar las progresiones aritméticas y geométricas en la solución de diferentes situaciones problemicas?
|
Estándar: |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
- Diseña estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos
- Utilizo procesos de aproximación sucesiva y rangos de variación
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
- Describe y modela fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Define la circunferencia, la parábola, la elipse y la hipérbola, identifica los elementos de cada una y deduce las ecuaciones en el plano.
|
Logro: |
- Hallar el valor desconocido de un ángulo mediante el uso de funciones trigonométricas inversas
- Resolver situaciones problema que involucran triángulos rectángulos
- Aplicar las leyes del seno y del coseno en la resolución de problemas que involucran triángulos oblicuángulos
- Determinar la ecuación de una circunferencia y una parábola y graficarlas
- Hallar el término n-ésimo de una progresión
- Hallar las sumas parciales de los términos de una progresión
|
Indicadores de logro: |
- Halla el valor desconocido de un ángulo mediante el uso de funciones trigonométricas inversas
- Resuelve situaciones problemicas que involucran triángulos rectángulos
- Aplica la ley del seno y del coseno en la solución de triángulos oblicuángulos según el caso
- Identifica los elementos básicos de la parábola la circunferencia, deduce sus ecuaciones básicas y dibuja sus gráficas.
- Identifica progresiones aritméticas y geométricas con su respectiva ley de formación
- Identifica los elementos básicos de la elipse , la parábola , la circunferencia y la hipérbola, deduce sus ecuaciones básicas y dibuja sus gráficas.
- Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semana |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7, 8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
|
|
|
|
|
|
|
Actividad Introductoria |
Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:
Aprendizajes previos:
- ¿Cómo se resuelve un trinomio cuadrado perfecto? Da ejemplos
- ¿Cómo se grafica en el plano cartesiano?
- ¿Qué entendemos por formula y ecuación?
- ¿Qué es una ecuación de segundo grado? Explica y da ejemplos
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |