Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 2: Límite y Continuidad de una función
Introducción a la Derivada
Geometría
Euclidiana
Probabilidad |
Pregunta Problematizadora: |
- ¿Qué conclusiones se pueden establecer a partir del análisis infinitesimal de una función?
- ¿Cómo se emplean los métodos de demostración para validar teoremas de la Geometría Euclidiana?
- ¿Qué situaciones cotidianas se pueden resolver mediante el uso de probabilidad simple?
- ¿Cómo emplear el concepto de derivada para el análisis de situaciones que involucran variación de cantidades?
|
Estándar: |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
- Reconoce la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
- Justifica resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Usa argumentos geométricos en la solución de problemas matemáticos y de otras ciencias.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
- Interpreta la noción de derivada como razón de cambio y como valor de la pendiente de la tangente de una curva, y desarrollo métodos para hallar las derivadas de algunas funciones básicas en contextos matemáticas y no matemáticos
- Utiliza las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
- Resuelve problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad
|
Logro: |
- Calcular límites trigonométricos, eliminando las posibles indeterminaciones
- Calcular límites al infinito , eliminando las posibles indeterminaciones
- Determinar si una función es continua en un punto y en un intervalo
- Analizar si una función tiene discontinuidad y clasificarla
- Determinar la probabilidad simple de un evento dado.
- Calcular la derivada de una función por definición, en un punto o en un intervalo
- Aplicar las reglas de derivación para calcular la derivada de funciones compuestas
- Calcular la derivada implícita de una función
- Resolver problemas que involucran el concepto de variación o la derivada de una función
|
Indicadores de logro: |
- Resuelve límites trigonométricos, infinitos y al infinito eliminando las posibles indeterminaciones que se presentan
- Determina cuando una función es continua o discontinua en un punto gráfica y analíticamente
- Clasifica las funciones discontinuas en evitables o esenciales y las redefine para que sean continuas según el caso
- Demuestra teoremas de la geometría euclidiana aplicando los diferentes métodos de demostración
- Calcula la probabilidad de ocurrencia de un evento usando la definición y algunas propiedades
- Identifica la derivada como la razón de cambio o variación instantánea de una función en un punto dado
- Identifica y aplica las reglas básicas de derivación para calcular la derivada de una función
- Aplica la regla de la cadena para hallar derivadas de funciones expresadas de forma explícita e implícita
- Identifica y emplea los teoremas de la derivada para funciones trascendentes y especiales
- Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semana |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7, 8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |