Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 3 y 4:
La formulas y las ecuaciones químicas.
Las soluciones y las suspensiones.
Las reacciones químicas. |
Pregunta Problematizadora: |
- ¿Cómo ha cambiado la materia a partir de los procesos relacionados con la química y cuáles son sus implicaciones dentro del ambiente?
- ¿Cómo se explica el ambiente desde el punto de vista de la química inorgánica?
- ¿Qué procesos tecnológicos derivados del conocimiento de la química inorgánica influyen en el ambiente natural y sociocultural?
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Competencia: |
- Interpretar el sentido de un texto, una proposición, una grafica, un mapa, un esquema.
- Elaborar preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativa con el que establecen posibles relaciones.
- Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
- Organizar premisas para sustentar una afirmación.
- Establecer relaciones causales.
- Plantear hipótesis y resuelve problemas.
- Establecer regularidades y generalizaciones.
- Ubicarse críticamente en relación con los elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente...
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Estándar: |
- Caracterice cambios químicos en condiciones de equilibrio.
- Explique la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo.
- Identifique cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
- Explique los cambios químicos desde diferentes modelos.
- Identifique condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos.
- Identifique los principales métodos empleados en la química inorgánica para llevar a cabo el balanceo de una ecuación química.
- Describa y analice las reacciones químicas.
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Logro: |
- Plantear preguntas y elaboro hipótesis desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante la cual establezco relaciones de tipo cuantitativo y cualitativo y vinculo el conocimiento con mi vida cotidiana.
- Resolver problemas que se plantean desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante modelos matemáticos y lógicos.
- Proporcionar explicaciones formalizadas mediante modelos lógicos y matemáticos.
- Describir y narrar dentro del concepto de una teoría científica utilizando elementos teórico-prácticos y modelos matemáticos.
- Comunicar mis argumentos y explico en forma oral y escrita mediante informes que incluyan representaciones graficas, tablas y otros elementos.
- Argumentar desde diferentes marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología.
- Realizar actividades donde establece una relación de cuidado y preservación del medio reconociéndose como un ser dinámico en el planeta.
- Identificar y emplear correctamente los principales métodos empleados en la química inorgánica para llevar a cabo el balanceo de una ecuación química.
- Describir y analizar el comportamiento de diferentes reacciones químicas.
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Indicadores de logro: |
- Identifique las fórmulas químicas: molecular, estructural y electrónica
- Determine la valencia de cada uno de los elementos de una fórmula.
- Identifique los diferentes tipos de nomenclatura inorgánica: Stock, tradicional y sistemática.
- Elabore diferentes fórmulas químicas, explicando su obtención y función química.
- Aplique de forma coherente los dos métodos de balanceo de ecuaciones: Ensayo y error y oxido reducción, en una reacción química.
- Interprete correctamente una ecuación de estequiometria, en términos de moles y gramos tanto de los reactivos como de los productos.
- Resuelve ejercicios de estequiometria empleando el concepto de factor molar y por regla de tres.
- Distingue cuando una ecuación es estequiometria y cual es el proceso adecuado a aplicar en cada una.
- Interprete las ecuaciones para hallar la concentración de una solución.
- Calcule las concentraciones de algunas soluciones aplicando los conceptos de Molalidad, normalidad y molaridad.
- Aplique las leyes de Charles, Boyle y Dalton para resolver problemas de presión, temperatura y volumen.
- Identifique los principales métodos utilizados para balancear una ecuación de reacciones donde intervienen compuestos inorgánicos.
- Relacione la información de una ecuación química con los factores que hacen posible la reacción que simboliza.
- Establezca relaciones conceptuales entre las funciones y los grupos funcionales estudiados por la química inorgánica cuando analiza una ecuación química.
- Construya argumentos claros para explicar el comportamiento teórico de una reacción química a través del análisis de una ecuación química.
- Identifique los diferentes tipos de reacciones que presentas los compuestos inorgánicos.
- Relacione las características químicas que poseen los compuestos según el tipo de reacción que presenten.
- Establezca relaciones claras entre las leyes estequiometrias que describen una reacción química.
- Construya explicaciones claras que describan el comportamiento de una reacción química sencilla
- Demuestre actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactué por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realice adecuadamente las participaciones sincrónicas.
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Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
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Actividad |
Semana |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2, 3 y 4 |
Dinamizar Competencias |
5, 6 y 7 |
Socialización |
8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
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Actividad Introductoria |
Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:
Aprendizajes previos:
- ¿Cómo se suman, restan multiplican y dividen decimales?
- ¿Cómo solucionamos una ecuación en matemáticas? Da ejemplos
- ¿Qué diferencia existe entre formula y ecuación?
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Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
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Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
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