QUÍMICA  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 3 y 4:
La formulas y las ecuaciones químicas.
Las soluciones  y las suspensiones.
Las reacciones químicas.
Pregunta Problematizadora:
  • ¿Cómo ha cambiado la materia a partir de los procesos relacionados con la química y cuáles son sus implicaciones dentro del ambiente?
  • ¿Cómo se explica el ambiente desde el punto de vista de la química inorgánica?
  • ¿Qué procesos tecnológicos derivados del conocimiento de la química inorgánica influyen en el ambiente natural y sociocultural?
Competencia:
  • Interpretar el sentido de un texto, una proposición, una grafica, un mapa, un esquema.
  • Elaborar preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativa con el que establecen posibles relaciones.
  • Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
  • Organizar premisas para sustentar una afirmación.
  • Establecer relaciones causales.
  • Plantear hipótesis y resuelve problemas.
  • Establecer regularidades y generalizaciones.
  • Ubicarse críticamente en relación con los elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente...
Estándar:
  • Caracterice  cambios químicos en condiciones de equilibrio.
  • Explique la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo.
  • Identifique cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
  • Explique los cambios químicos desde diferentes modelos.
  • Identifique condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos.
  • Identifique  los principales métodos empleados en la química inorgánica para llevar a cabo el balanceo de una ecuación química.
  • Describa y analice las  reacciones químicas.
Logro:
  • Plantear preguntas y elaboro hipótesis desde la  perspectiva de una teoría explicativa mediante la cual  establezco relaciones de tipo cuantitativo y cualitativo y vinculo el conocimiento con mi vida cotidiana.
  • Resolver problemas que se plantean desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante modelos matemáticos y lógicos.
  • Proporcionar explicaciones formalizadas mediante modelos lógicos y matemáticos.
  • Describir y narrar dentro del concepto de una teoría científica utilizando elementos teórico-prácticos y modelos matemáticos.
  • Comunicar mis argumentos y explico en forma oral y escrita mediante informes que incluyan representaciones graficas, tablas y otros elementos.
  • Argumentar desde diferentes marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología.
  • Realizar actividades  donde establece una relación de cuidado y preservación del medio reconociéndose como un ser dinámico en el planeta.
  • Identificar y emplear correctamente los principales métodos empleados en la química inorgánica para llevar a cabo el balanceo de una ecuación química.
  • Describir y analizar el comportamiento de diferentes reacciones químicas.
Indicadores de logro:
  • Identifique las fórmulas químicas: molecular, estructural y electrónica
  • Determine la valencia de cada uno de los elementos de una fórmula.
  •  Identifique los diferentes tipos de nomenclatura inorgánica: Stock, tradicional y sistemática.
  • Elabore diferentes fórmulas químicas, explicando su obtención y función química.
  • Aplique de forma coherente los dos métodos de balanceo de ecuaciones: Ensayo y error y oxido reducción, en una reacción química.
  • Interprete correctamente una ecuación de estequiometria, en términos de moles y gramos tanto de los reactivos como de los productos.
  • Resuelve ejercicios de estequiometria empleando el concepto de factor molar y por regla de tres.
  • Distingue cuando una ecuación es estequiometria y cual es el proceso adecuado a aplicar en cada una.
  • Interprete las ecuaciones para hallar la concentración de una solución.
  • Calcule las concentraciones de algunas soluciones aplicando los conceptos de Molalidad, normalidad y molaridad.
  • Aplique  las leyes de Charles, Boyle y Dalton para resolver problemas de presión, temperatura y volumen.
  • Identifique los principales métodos utilizados para balancear una ecuación de reacciones donde intervienen compuestos inorgánicos.
  • Relacione la información de una ecuación química con los factores que hacen posible la reacción que simboliza.
  • Establezca relaciones conceptuales entre las funciones y los grupos funcionales estudiados por la química inorgánica cuando analiza una ecuación química.
  • Construya argumentos claros para explicar el comportamiento teórico de una reacción química a través del análisis de una ecuación química.
  • Identifique los diferentes tipos de reacciones que presentas los compuestos inorgánicos.
  • Relacione las características químicas que poseen los compuestos según el tipo de reacción que presenten.
  • Establezca relaciones claras entre las leyes estequiometrias que describen una reacción química.
    • Construya explicaciones claras que describan el comportamiento de una reacción química sencilla
  • Demuestre actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactué por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realice adecuadamente las participaciones sincrónicas. 
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
     
 
Actividad
Semana
Introductoria
1
Conceptualización
2, 3 y 4
Dinamizar Competencias
5, 6 y 7
Socialización
8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
 
     
Actividad Introductoria

Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:

Aprendizajes previos:

  • ¿Cómo se suman, restan multiplican y dividen decimales?
  • ¿Cómo solucionamos una ecuación en matemáticas? Da ejemplos
  • ¿Qué diferencia existe entre formula y ecuación?
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

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