QUÍMICA  

 
Dinamizar competencias
     

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Propósito de la actividad

A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad
  1. Completa la tabla. Ten presente el concepto de enlace y electronegatividad.

    Enlace Electronegatividades Tipo de enlace
    H - P    
    Na -Cl    
    N -O    


  2. Aplica la regla del octaedro y completa la tabla.

    Elemento Configuración electrónica Capa de valencia Electrones de valencia Estructura de Lewis
    Cl 1 s2 2s2 2p6 3s2 3p5   3s2 3p5    7
    Mg        
    Al        
    O        

  3. Ubica la nomenclatura según sea el caso

    Compuesto Nomenclatura sistemática Nomenclatura Stock Nomenclatura tradicional
    Cl2O7      
    SO3      
    Cl2O7      


  4. Establezca la diferencia entre las diferentes formulas de nombrar un compuesto y da 2 ejemplos.

    Nombre de la fórmula Fórmula química Fórmula empírica o mínima Fórmula molecular Fórmula estructural Fórmula de Lewis o electrónica
    Concepto y diferencias          
    Ejemplos con sus estructuras          
    1.          
    2.          


  5. Establezca la relación de las proporciones o Ley de Dalton.

    Oxido Fórmula Peso en gramos de uno de los átomos (el constante ) Peso en gramos de uno de los átomos(el que varia ) Relación o proporción
    Agua H2O H (= 2 x 1.0079) = 2.016 O ( = 1 x16 = 16) 2 :1
    Agua oxigenada        
    Bióxido de azufre        


  6. Calcula las moles de estos ejercicios ten presente los procesos.
    1. Si tenemos 225 g de agua, ¿cuántos moles son?
    2. Sí tenemos 15 moles de agua, ¿cuántos moles son?

  7. Resuelve estos ejercicios teniendo presente el concepto y las ecuaciones de molaridad y Molalidad.
    1. ¿Cuál es el % en peso de una disolución de 20g de NaCl en 180g de H2O?
    2. ¿Cuál es la molaridad de una una disolución de 20 g de NaCl en 180 mL de agua.

  8. Balancea las siguientes ecuaciones.
    1. Por tanteo o inspección o por el método de oxidación reducción.
      • Fe2 O3 + C  --------------2Fe + CO
      • KCl O3 + S  ------------------K Cl + SO2
    2. Desarrollar los siguientes ejercicios de balanceo de ecuaciones.

      BALANCEO POR OXIDO REDUCCION

      • Fe2 O3 +C --------------2Fe  +  CO
      • KCl O3+ S ------------------K Cl + SO2
 
     


 
 
 
     
 

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