CIENCIAS NATURALES  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre:

Guía No. 3: la división celular como origen a la continuidad genética entre células progenitoras y sus descendientes

Estructura Temática : Tipos de medición
  • Sistema métrico
  • Instrumentos de medición
  • Unidades de medida
Tipos de medición
  • Mitosis
  • Meiosis
  • Importancia de la división celular en la reproducción de los seres vivos
Mezclas
  • Separación de mezclas
La materia
  • Origen, evolución y diversificación de la materia a partir de algunos elementos
Tipos de medición
  • Contaminación ambiental: contaminación del aire, el suelo y el agua
  • Tipos de contaminantes
  • Fuentes de contaminación
  • Efectos de la contaminación en los seres vivos
Alimentación
  • Pirámide alimenticia
  • Etiqueta de comida
  • Nutrientes y sustancias químicas contenidas en los diferentes alimentos
Estándar general:

Distingue los sistemas de división celular para reconocer la generación de tejidos y órganos y reconoce los métodos de separación de mezclas e interpreta la diversidad de la materia.

Pregunta problematizadora:

Luis tiene una mezcla de agua y arena y quiere separarlos por medio de algún método, con el fin de saber cuál de estos aíslan el sólido. Para saber cuál de los dos métodos separa la arena Luis debe:
— Debe filtrar primero la mezcla.

Criterios de evaluación:

Criterios Institucionales:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

     
 

ACTIVIDAD

PORCENTAJE

Desempeño Nivel 1

15%

Desempeño Nivel 2

20%

Desempeño Nivel 3

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

 
     

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo

Criterios del facilitador:
En la asignatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se  tendrá presente la participación  a través de las herramientas que brinda la plataforma como: correos, foros y la responsabilidad en el envío oportuno de las actividades; es importante que hagas las actividades en orden y debes tener presente  las siguientes recomendaciones  para garantizar un buen desempeño en tus actividades:

  • Leer y observar detalladamente el material a utilizar, consulta los enlaces y temas propuestos en la guía antes de realizar las actividades y ante las dudas que surjan aclararlas con la facilitadora antes de hacer los envíos.
  • Los temas incluidos en las tareas enviadas deben sustentarse a través de video llamadas durante el transcurso del periodo académico, por lo que se requiere tener coherencia y cohesión en los textos escritos y realizar de manera consciente, honesta, responsable y personal cada una de ellas.
  • Asistir a los encuentros sincrónicos y autoevaluaciones programadas con la facilitadora. Si se presenta alguna dificultad para la no asistencia, comunicarla oportunamente.
  • No tomar información de otras fuentes como propia, en los trabajos que se envíen y no olvidar citar las fuentes de información consultadas y utilizadas en el trabajo.
  • La presentación de los trabajos debe tener una portada bien elaborada,
  • Las actividades de cada nivel tendrán temas de biología, física, química y medio ambiente,  se deben enviar de manera completa y simultánea para su calificación, sean éstas documentos de Word, power point, etc y por sus debidos espacios en TAREAS  atendiendo a los requerimientos de tiempo establecidos en el cronograma que se presentan en el ítem Cronograma de Actividades; no se reciben trabajos enviados por espacios que no correspondan a la actividad o externos a la plataforma.
  • Se considera plagio a la copia de información de internet sin citar las debidas fuentes y a la copia de trabajos entre compañeros.  Este se sancionará con la anulación de trabajos y el inicio de un proceso disciplinario según lo establezca el manual de convivencia.
  • La participación en encuentros sincrónicos no es una actividad opcional y se calificará conforme lo establece el SEI (Sistema de Evaluación Institucional).
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Desempeño Nivel 1
1, 2 y 3
Desempeño Nivel 2
4, 5 y 6
Desempeño Nivel 3
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.