Pregunta problematizadora: |
Luis tiene una mezcla de agua y arena y quiere separarlos por medio de algún método, con el fin de saber cuál de estos aíslan el sólido. Para saber cuál de los dos métodos separa la arena Luis debe:
— Debe filtrar primero la mezcla.
|
Criterios de evaluación: |
Criterios Institucionales:
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
|
|
|
|
ACTIVIDAD |
PORCENTAJE |
Desempeño Nivel 1 |
15% |
Desempeño Nivel 2 |
20% |
Desempeño Nivel 3 |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
|
|
|
|
|
|
|
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
Criterios del facilitador:
En la asignatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se tendrá presente la participación a través de las herramientas que brinda la plataforma como: correos, foros y la responsabilidad en el envío oportuno de las actividades; es importante que hagas las actividades en orden y debes tener presente las siguientes recomendaciones para garantizar un buen desempeño en tus actividades:
- Leer y observar detalladamente el material a utilizar, consulta los enlaces y temas propuestos en la guía antes de realizar las actividades y ante las dudas que surjan aclararlas con la facilitadora antes de hacer los envíos.
- Los temas incluidos en las tareas enviadas deben sustentarse a través de video llamadas durante el transcurso del periodo académico, por lo que se requiere tener coherencia y cohesión en los textos escritos y realizar de manera consciente, honesta, responsable y personal cada una de ellas.
- Asistir a los encuentros sincrónicos y autoevaluaciones programadas con la facilitadora. Si se presenta alguna dificultad para la no asistencia, comunicarla oportunamente.
- No tomar información de otras fuentes como propia, en los trabajos que se envíen y no olvidar citar las fuentes de información consultadas y utilizadas en el trabajo.
- La presentación de los trabajos debe tener una portada bien elaborada,
- Las actividades de cada nivel tendrán temas de biología, física, química y medio ambiente, se deben enviar de manera completa y simultánea para su calificación, sean éstas documentos de Word, power point, etc y por sus debidos espacios en TAREAS atendiendo a los requerimientos de tiempo establecidos en el cronograma que se presentan en el ítem Cronograma de Actividades; no se reciben trabajos enviados por espacios que no correspondan a la actividad o externos a la plataforma.
- Se considera plagio a la copia de información de internet sin citar las debidas fuentes y a la copia de trabajos entre compañeros. Este se sancionará con la anulación de trabajos y el inicio de un proceso disciplinario según lo establezca el manual de convivencia.
- La participación en encuentros sincrónicos no es una actividad opcional y se calificará conforme lo establece el SEI (Sistema de Evaluación Institucional).
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semanas de Trabajo |
Desempeño Nivel 1 |
1, 2 y 3 |
Desempeño Nivel 2 |
4, 5 y 6 |
Desempeño Nivel 3 |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
|
|
|
|
|
|
|