CIENCIAS NATURALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Identifica variables
Identifica conceptos en problemas de su contexto
Registra datos de fenómenos de su entorno natural

  • Guía de actividades
  • Fuentes de aprendizaje
  • Fuentes de aprendizaje
  • Fuentes de aprendizaje
  • Fuentes de aprendizaje

Gráfica 3Guía de actividades

Debes descargar el archivo adjunto, desarrollar las actividades 1, 2 y 3 correspondientes al desempeño del nivel 2, enviarlas un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Fuentes de Aprendizaje 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 3

     
 
 
Descripción de la Actividad
  1. 1. ¿Qué haría usted para separar los componentes de las siguientes mezclas?

    • Aceite y agua
    • Arena y agua
    • Hierro, aserrín y agua
    • Justifica las respuestas

  2. 2. Une las clases de separación de mezclas correctamente (el número con la letra correcta):

               
     1   ¿Cómo separarías el aceite del agua?   A 
     2   ¿Cómo separarías una mezcla de arena y piedras?   B 
     3   ¿Cómo obtendrías sal del agua de mar?   C 
     4   ¿Cómo separarías una mezcla de azufre y limaduras de hierro?   D 
     5   ¿Cómo separarías una mezcla de alcohol y agua?   E 

     Col 1   Col 2 
     1   
     2 
     3 
     4 
     5 

  3. 3. Construyo un modelo de la estructura de la materia

    • Materiales
    • 1/2 pliego de cartón
    • Pegamento
    • 3 cajas de té pequeñas
    • Plastilina de 3 colores
    • Tijeras

    1. I. Rotula las cajas de té con números del 1 al 3.
    2. II. Moldea con plastilina pelotitas del mismo tamaño y de tres colores diferentes.
    3. III. Toma la caja N° 1 y agrégale ordenadamente pelotitas de plastilina de un color hasta que cubran todo el fondo.
    4. IV. En la caja N° 2, introduce la mitad de bolitas que en la caja N° 1 y de otro color.
    5. V. En la caja N° 3, introduce tres bolitas del tercer color escogido.
    6. VI. Cierra cada caja y agítala. Luego, coloca las tres cajas en el cartón y pégalas con cinta adhesiva en orden: de la N° 1 a la N° 3.

    1. a. ¿Qué estado de la materia representa cada caja?
    2. b. ¿Qué representan las pelotitas de plastilina?
    3. c. ¿Qué características tienen las partículas representadas en la caja N° 2? ¿Podrían llegar a tener un mayor movimiento que las de la caja N° 1? Explica.

  4. 4. Completa la siguiente tabla con las características de distintos elementos:

     Elemento   Símbolo químico   Estado (sólido, líquido, gaseosos)   Importancia o características   ¿Dónde abunda? 
     Cobre 
     Azufre 
     Oxígeno 
     Oro 
     Hierro