Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 4: Aprendamos |
Competencia: |
Interpretativa
- Explico las funciones de algunos órganos del sistema excretor
- Diferencio los planetas del sistema solar
- Iidentifico los órganos y funciones de los sistemas respiratorio y excretor en el cuerpo humano
Argumentativa
- Redacto algunos cuidados para los ambientes naturales.
- Diseño una estrategia para conservar y cuidar los recursos naturales
- Realizo una mesa redonda para discutir sobre la utilización de los recursos naturales
- Argumento los beneficios de las relaciones de los seres vivos en el ecosistema.
- Analizo el impacto del ser humano sobre la naturaleza al no cuidar los recursos del ecosistema.
Propositiva
- Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
- Propongo ideas para cuidar el entorno
- Evalúo algunas problemáticas ambientales.
- Sugiero ideas para la conservación de nuestro ambiente.
- Propongo ideas para mejorar el ambiente institucional
- Reconozco que dependo de la naturaleza y por lo tanto la debo cuidar
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Logro: |
Desarrollar un pensamiento científico que permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro de un desarrollo humano en un proceso integral, equitativo y sostenible proporcionándole una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta |
Indicadores de logro: |
- Identifica los planetas que intervienen en el sistema solar
- Formula hipótesis con base en observaciones realizadas en el sistema solar
- Manifiesta sentido de responsabilidad frente al estudio
- Reconoce la importancia de la protección de los recursos para el funcionamiento de los organismos en el medio
- Resuelve hipótesis que permiten dar explicaciones tentativas de algunos hechos y fenómenos que ocurren a nuestro alrededor
- Reconoce las relaciones ínterespecíficas e intraespecíicas en una comunidad biológica
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Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
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Actividad |
Semana |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7, 8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
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Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
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Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
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