Ciencias NATURALES  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 1: Procesos biológicos
Competencia:

Interpretativa

  • Comparo la cclasificación de los seres vivos
  • Defino que es la ecología
  • Reconozco Los ciclos bioquímicos de la naturaleza ( agua, oxígeno, carbono, nitrógeno, azufre, fósforo)

Argumentativa

  • Elaboro cuadros sinópticos.
  • Establezco comparación entre una célula vegetal y una célula animal.
  • Explico cómo trabajan los sistemas orgánicos en los seres vivos.
  • Explico las diferencias en los niveles de organización en los seres vivos
  • Señalo las partes u órganos que forman cada aparato

Propositiva

  • Demuestro creatividad al realizar un dibujo de las células y sus partes.
  • Manifiesto disposición de ánimo para realizar sus actividades.
  • Saco conclusiones sobre el tema y los aplica en la vida.
  • Comparto las opiniones de mis  compañeros.
  • Pongo en práctica los conocimientos adquiridos en el área.
  • Práctico hábitos de higiene para con los distintos sistemas
Estándar: Planteamiento de preguntas en un contexto científico, explorando temas teóricos, ambientales y tecnológicos
Logro:

Desarrollar un pensamiento científico que permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro de un desarrollo humano en un proceso integral, equitativo y sostenible  proporcionándole una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta

Indicadores de logro:
  • Compara la cclasificación de los seres vivos
  • Define que es la ecología
  • Reconoce Los ciclos bioquímicos de la naturaleza ( agua, oxígeno, carbono, nitrógeno, azufre, fósforo)
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Introductoria
1
Conceptualización
2, 3 y 4
Dinamizar Competencias
5, 6 y 7
Socialización
8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Actividad Introductoria

Compañero estudiante. El espacio denominado en las guías como actividades de reconocimiento de saberes previos   o actividad introductoria se diseña con el fin de detectar los conocimientos que tienes sobre los temas planteados en este documento de trabajo. Te invito para que ingreses a los foros y allí participes activamente respondiendo las siguientes preguntas, recuerda siempre justificar muy bien tus respuestas, argumentar…

Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.