Ciencias sociales  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 2: Ubiquémonos en el espacio
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo logras unicarte en el universo y en el planeta tierra?
Competencia:

Competencia Cognitiva

Describo  la estructura terrestre, su formación y cambios.

Competencia Interpretativa

Identifico zonas climáticas de la tierra.

Competencia Procedimental. Analizo la diferencia  entre los medios de ubicación.

Competencia Argumentativa

Reconozco las diferentes formas de apropiación y transformación del planeta ocasionado por el hombre y evalúa los cambios ocasionados.

Estándar: Interpretará las relaciones entre el desarrollo de las actividades humanas y la movilidad poblacional, así como los riesgos que amenazan tales procesos, debido principalmente  a factores geodinámicos.
Logro:

Establecer relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas.

Indicadores de logro:
  • Describe la estructura terrestre, formación y cambios.
  • Interrelaciona las diferentes formas y elementos de la superficie terrestre  con las actividades y la distribución de la población.
  • Ubica el Planeta Tierra en el Sistema Solar.
  • Identifica las diferencias entre el movimiento de rotación y el de traslación.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Requisitos Técnicos:

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