Ciencias sociales  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 2: Surgimiento de los nuevos sistemas: capitalismo y socialismo
Pregunta Problematizadora:

¿Cómo contribuye el cambio tecnológico a mejorar o a deteriorar las condiciones de vida de las sociedades?

Competencia:

Contenidos:

  • La formación de los imperios coloniales y la economía de occidente.
  • El imperialismo europeo
  • El imperialismo: causas
  • Imperios coloniales
  • El reparto de África y extremo Oriente: consecuencias
  • El capitalismo
  • El socialismo
  • El proceso de independencia
  • Cátedra afrocolombiana
  • Competencias ciudadanas
  • Preparatorio pruebas Saber: Ciencias Sociales y competencias ciudadanas.
Estándar: Analiza críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia y en el mundo.
Logro: Comprender la necesidad de buscar que el desarrollo de las actividades económicas industrializadas no atenten contra la dignidad humana.
Indicadores de logro:
  • Identifica qué fue la revolución industrial y debate en torno a las consecuencias sociales que se produjeron y se siguen produciendo con el surgimiento de las nuevas tecnologías.
  • Comprende el surgimiento del socialismo como una respuesta a las necesidades de los obreros estableciendo paralelos entre la revolución industrial y la actualidad.
  • Identifica qué fue la burguesía y la importancia de éstos en la economía moderna.
  • Reconoce la importancia de la industrialización para el desarrollo económico y el impacto del capitalismo para las sociedades modernas
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009, se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo

La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma, los grupos de discusión, Skype, correo en plataforma -el cual encontrarás actualizado en la plantilla del facilitador- y la responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación.

El desarrollo de cada una de las actividades, lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de ciencias sociales, las cuales se sustentan en lineamientos curriculares, competencias ciudadanas y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa. Para ello el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí.

Para poder generar conocimiento significativo es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado -al finalizar la guía- reseña la Cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes, analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador. Antes de hacer los envíos, debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica, debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.

Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.