Propósito de la actividad
A través de estas actividades el estudiante podrá aprender de forma colaborativa con sus compañeros, compartir sus experiencias y reflexiones durante el desarrollo de la guía y aplicar lo aprendido a situaciones contextuales.
Descripción de la actividad
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Descripción de la actividad |
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1. Realiza la lectura y responde:
«En 1769, el empresario Boulton se unió con James Watt para la construcción de una fábrica que hiciese máquinas de vapor.
Dos son los motivos que me han impulsado a ofreceros mi apoyo: mi afecto hacia Vd., y el que siento hacia un proyecto tan rentable y genial. He pensado que vuestra máquina, para producir del modo más ventajoso posible, requeriría dinero, una adecuada realización y una amplia publicidad. Para obtener el máximo beneficio, mi idea es la de instalar una manufactura cerca de la mía, a orillas de nuestro canal, en donde podría poner todo lo necesario para la realización de las máquinas (de vapor). Con estos medios y con vuestra asistencia podremos contratar y enseñar a algún buen obrero dándole instrumentos mucho mejores que los que cualquier otro le entregaría y podemos poner a punto vuestro invento, con un coste inferior a un veinte por ciento al de cualquier otro sistema, y con una diferencia en cuanto a la precisión similar a la que existe entre el producto de un herrero y el de un constructor de instrumentos matemáticos. Y así las cosas, no tendría sentido producir sólo para tres condados, sino que sería mucho más conveniente producir para todo el mundo.»
- ¿Cuáles son los motivos que impulsan al empresario a realizar el ofrecimiento de cooperación?
- ¿Qué factores de producción se verían implicados en el nuevo proceso de fabricación?
- ¿Por qué propone el Sr. Boulton ampliar los mercados de venta?
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Practiquemos las competencias ciudadanas: ingresa al enlace de educatina sobre las normas de convivencia clic aquí Observa detenidamente el video y escribe un decálogo (10 normas de convivencia) necesarias para que en la sociedad colombiana se logre definitivamente la paz.
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Desarrolla el ejercicio propuesto sobre las funciones del dinero, clic aquí Lee la página 23 y responde a las preguntas. El ejercicio lo desarrollas tú apoyado en la opinión de padres y/o amigos. Genera buenos argumentos.
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Vamos a leer el texto «Poder y autoridad» y respondemos a las preguntas con argumentos.
Poder y Autoridad se han distinguido tradicionalmente así: Se plantea que la autoridad es una forma de poder ya que se ha consolidado e institucionalizado y tiene por ello cierta firmeza, cierta estabilidad, lo que lo hace ser obedecido incondicionalmente por el grupo sobre el que recae. También se afirma que la autoridad es una forma de poder que goza de legitimidad, es decir que sus destinatarios consideran legítimo ese poder.
Cuando se dice que autoridad es una forma de poder con unas características peculiares, se entiende que toda autoridad es una forma de poder, pero no todo poder es autoridad. En este orden de ideas presenta ejemplos, de la vida cotidiana y de la vida pública del país, para demostrar que no siempre la autoridad es sinónimo de poder.
Tomando en consideración los calificativos mencionados que caracterizan a la autoridad, es decir, estabilidad, obediencia incondicional y conciencia de legitimidad, explica las relaciones de poder que se dan en las siguientes manifestaciones socio políticas según tu opinión:
- En la relación entre la guerrilla y la población civil en los lugares donde la primera ejerce alguna influencia.
- En la relación entre los grupos de autodefensa o paramilitares y la población civil de su área de influencia.
- En la relación entre un caudillo electoral (un político clientelista) y las personas que votan por él, movidas por intereses económicos inmediatos.
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Lee detenidamente las preguntas sobre competencias ciudadanas y justifica tu respuesta:
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5.1 «Ponerse en los zapatos de otros», consejo que escuchamos de vez en cuando, tiene relación con interpretar intenciones, es decir, con tomarnos el trabajo de comprender por qué otra persona o nosotros hacemos lo que hacemos. De acuerdo con lo anterior, la interpretación de intenciones:
- A. ayuda a evitar conflictos innecesarios que parten de la costumbre de adjudicar intenciones que otros no tienen.
- B. evita la resolución de problemas porque así alguien sea responsable dudamos de su intención.
- C. invita a la comprensión y perdón tanto de faltas leves como graves.
- D. obliga a tener una actitud tolerante ante cualquier tipo de chisme.
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5.2 El conocido teórico militar C. Clausewitz planteó en el siglo XIX que las guerras no eran otra cosa que la continuidad de la política por otros medios. Esto resultaría evidente cuando:
- A. se entiende que en la política es necesario la construcción de un enemigo.
- B. las elecciones se desarrollan como campañas y no como debates.
- C. el adversario es visto como un enemigo al que hay que eliminar.
- D. para finalizar una confrontación armada, se firma una nueva Constitución.
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