MATEMÁTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 2: Operaciones básicas.
Triángulos y cuadriláteros.
Instrumentos de medición.
Pregunta Problematizadora:

¿Por qué decimos que estamos inmersos en un mundo matemático?

Estándar:

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

  • Reconoce las propiedades de las operaciones y las explica mediante ejemplos.

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.

  • Resuelve y formula problemas que requieren de las operaciones básicas para su solución.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos

  • Entiende y utiliza conceptos relacionados con la descripción de figuras geométricas: triángulos y cuadriláteros.
  • Identifica los diferentes instrumentos utilizados en geometría.
Logro:
  • Resolver y formular situaciones problemicas matemáticas con las cuatro operaciones básicas.
  • Construir, caracterizar y conceptualizar  adecuadamente  figuras  bidimensionales: triángulos y cuadriláteros.
  • Relacionar los instrumentos geométricos con aplicaciones a la geometría.
Indicadores de logro:
  • Comprende el significado de las operaciones matemáticas básicas y explora en sus relaciones y propiedades.
  • Formula y resuelve problemas que requieren el uso de operaciones básicas.
  • Reconoce y clasifica los polígonos según el número de lados: triángulos y cuadriláteros
  • Muestra actitudes positivas y de cooperación en las diferentes   actividades propuestas en clase
  • Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Conceptualización
1, 2, 3 y 4
Dinamizar Competencias
5, 6 y 7
Socialización
8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.