MATEMÁTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 1: Números Enteros
Números naturales
Nociones de los números enteros
Polígonos y círculo
Pregunta Problematizadora: ¿Por qué decimos que estamos inmersos en un mundo matemático?
Competencia:

 

Estándar:

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

  • Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones en los naturales.
  • Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
  • Reconozco  figuras geométricas como los polígonos y el círculo.
  • Relaciono el concepto de número entero con la recta numérica.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos

  • Clasifico los polígonos según sus propiedades
Logro:
  • Establecer una relación de orden entre un grupo de números naturales.
  • Utilizar las operaciones y sus propiedades para resolver problemas en diferentes contextos.
  • Identificar los elementos básicos de la geometría: polígonos y círculo.
  • Resuelve y formula problemas de potenciación, radicación.
  • Construye, caracteriza y conceptualiza  adecuadamente  figuras  bidimensionales.
  • Reconoce los números enteros,
Indicadores de logro:
  • Reconoce los distintos sistemas de numeración.
  • Identifica y establece relaciones y diferencias entre las diversas formas geométricas: polígonos y círculos
  • Realiza operaciones en el conjunto de los números naturales
  • Utiliza la teoría de números para identificar y caracterizar los mismos
  • Reconoce y clasifica los polígonos según el número de lados e identifica el círculo.
  • Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Introductoria
1
Conceptualización
2, 3 y 4
Dinamizar Competencias
5, 6 y 7
Socialización
8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Actividad Introductoria

Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:

Aprendizajes previos:

  1. ¿Qué se entiende por conjunto?
  2. ¿Qué es un conjunto numérico?
  3. ¿Qué es geometría?
  4. ¿Cuándo una actividad es mayor, menor o igual?
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.