Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 3: Números racionales
Razones y proporciones
Sistema de medición |
Pregunta Problematizadora: |
¿Por qué decimos que estamos inmersos en un mundo matemático? |
Estándar: |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
- Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones con racionales.
- Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación con racionales.
- Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de los números racionales.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
- Analizó problemas donde están involucrados los conceptos de razón y proporción.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
- Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.
|
Logro: |
- Interpreta el significado de razón y proporción
- Reconoce cuándo dos magnitudes son directamente proporcionales o inversamente proporcionales
- Reconoce el concepto de razón.
- Maneja los diferentes sistemas de medición.
- Identifica el conjunto de los racionales con sus propiedades y operaciones.
|
Indicadores de logro: |
- Establece la razón entre dos cantidades
- Diferencia entre magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales, y resuelve problemas relacionados con éstas.
- Identifica el conjunto de los enteros y efectúa operaciones entre ellos aplicando sus propiedades.
- Comprende y maneja las características y propiedades del conjunto de los racionales y las operaciones entre ellos las aplica para resolver problemas.
- Reconoce las unidades básicas de medición y las aplica en la solución de problemas.
- Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semanas de Trabajo |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |