MATEMÁTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 3: Números racionales
Razones y proporciones
Sistema de medición
Pregunta Problematizadora: ¿Por qué decimos que estamos inmersos en un mundo matemático?
Estándar:

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

  • Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones con racionales.
  • Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación con racionales.
  • Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de los números racionales.

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

  • Analizó problemas donde están involucrados los conceptos de razón y proporción.

Pensamiento métrico y sistemas de medidas

  • Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.
Logro:
  • Interpreta el significado de razón y proporción
  • Reconoce cuándo dos magnitudes son directamente proporcionales o inversamente proporcionales
  • Reconoce el concepto de razón.
  • Maneja los diferentes sistemas de medición.
  • Identifica el conjunto de los racionales con sus propiedades y operaciones.
Indicadores de logro:
  • Establece la razón entre dos cantidades
  • Diferencia entre magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales, y resuelve problemas relacionados con éstas.
  • Identifica el conjunto de los enteros y efectúa operaciones entre ellos aplicando sus propiedades.
  • Comprende y maneja las características y propiedades del conjunto de los racionales y las operaciones entre ellos las aplica para resolver problemas.
  • Reconoce las unidades básicas de medición y las aplica en la solución de problemas.
  • Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Introductoria
1
Conceptualización
2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.