MATEMÁTICAS  

 
Dinamizar competencias
     

  • Propósito de la actividad
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Propósito de la actividad

A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad
  1. Lee con atención este ejemplo:

    Primero reducimos a común denominador. Para ello, calculamos el m.c.m. de los denominadores:

    Luego sumamos o restamos los numeradores, dejando el mismo denominador:

    Ahora resuelve los siguientes ejercicios teniendo presente lo aprendido:

    a)   6  - 1
          7    7
    c)   4   -  5
         3      2
    b)    9  + 1
           5     5
    d)   1   + 2
          2      3

  2. Resuelve este problema y ayúdate de la representación en la recta numérica que se te da:

    Hace unos años Pedro tenía 24 años, que representan los 2/3 de su edad actual.

    ¿Qué edad tiene Pedro?



  3. Los 2/5 de los ingresos de una comunidad de vecinos se emplean en combustible,
    1/8 se emplea en electricidad,
    1/12 en la recogida de basuras,
    ¼ en mantenimiento del edificio
    Y el resto se emplea en limpieza.
    ¿Qué fracción de los ingresos se emplea en limpieza?
    Utiliza el concepto de suma de racionales.


  4. Realiza las siguientes operaciones con potencias:
    1.  
    2.  
    3.  
    4.  


  5. Calcula qué fracción de la unidad representa:
    1. La mitad de la mitad.
    2. La mitad de la tercera parte.
    3. La tercera parte de la mitad.

  6. Pasar a la unidad indicada.
    Unidad pasar a metros pasar a centimetros pasar a kilometros
    3 hm =      


  7. Resuelve los siguientes problemas con procesos claros:
    1. Si un paquete de caramelos pesa 125 g.
      ¿Cuántos paquetes del mismo peso puedo formar con 5 kg de caramelos?
    2. Un señor vende 143 litros de vino de un barril que contiene 300 litros. Se le derraman del barril 7 litros.

      ¿Cuántos litros le quedan?

    3. Halla la diferencia en metros de dos caminos,

      Si uno mide 7 km de largo y otro 6 m.
 
     


 
 
 
     
 

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