MATEMÁTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 2: Límite y Continuidad de una función
Introducción a la Derivada
Geometría Euclidiana
Probabilidad
Pregunta Problematizadora:
  • ¿Qué conclusiones se pueden establecer a partir del análisis infinitesimal de una función?
  • ¿Cómo se emplean los métodos de demostración para validar teoremas de la Geometría Euclidiana?
  • ¿Qué situaciones cotidianas se pueden resolver mediante el uso de probabilidad simple?
  • ¿Cómo emplear el concepto de derivada para el análisis de situaciones que involucran variación de cantidades?
Estándar:

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

  • Reconoce la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos

Pensamiento métrico y sistemas de medidas

  • Justifica resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos

  • Usa argumentos geométricos en la solución de problemas matemáticos y de otras ciencias.

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

  • Interpreta la noción de derivada como razón de cambio y como valor de la pendiente de la tangente de una curva, y desarrollo métodos para hallar las derivadas de algunas funciones básicas en contextos matemáticas y no matemáticos
  • Utiliza las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos

  • Resuelve problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad
Logro:
  • Calcular límites trigonométricos, eliminando las posibles indeterminaciones
  • Calcular límites al infinito , eliminando las posibles indeterminaciones
  • Determinar si una función es continua en un punto y en un intervalo
  • Analizar si una función tiene discontinuidad y clasificarla
  • Determinar la probabilidad simple de un evento dado.
  • Calcular la derivada de una función por definición, en un punto o en un intervalo
  • Aplicar las reglas de derivación para calcular la derivada de funciones compuestas
  • Calcular la derivada implícita de una función
  • Resolver problemas que involucran el concepto de variación o  la derivada de una función
Indicadores de logro:
  • Resuelve límites trigonométricos, infinitos y al infinito eliminando las posibles indeterminaciones que se presentan
  • Determina cuando una función es continua o discontinua en un punto gráfica y analíticamente
  • Clasifica las funciones discontinuas en evitables o esenciales y las redefine para que sean continuas según el caso
  • Demuestra teoremas de la geometría euclidiana aplicando los diferentes métodos de demostración
  • Calcula la probabilidad de ocurrencia de un evento usando la definición y algunas propiedades
  • Identifica la derivada como la razón de cambio o variación instantánea de una función en un punto dado
  • Identifica y aplica las reglas básicas de derivación para calcular la derivada de una función
  • Aplica la regla de la cadena para hallar derivadas de funciones expresadas de forma explícita e implícita
  • Identifica y emplea los teoremas de la derivada para funciones trascendentes y especiales
  • Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7, 8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.