Propósito de la actividad
A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.
Descripción de la actividad
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
- Completa la siguiente tabla de compuestos oxigenados y nitrogenados.
COMPUESTOS OXIGENADOS |
Nombre de la función |
Grupo funcional y fórmula general |
Ejemplo |
Alcoholes |
R-CH2OH |
CH3-CH2-OH Etanol |
Fenoles |
|
|
Éteres |
|
|
Aldehídos |
|
|
Cetonas |
|
|
Ácidos |
|
|
Ésteres (y sales) |
|
|
COMPUESTOS NITROGENADOS. |
Nombre de la función |
Grupo funcional y fórmula general |
Ejemplo |
Aminas |
R-NH2 |
CH3-CH2-NH2 Etilamina |
Amidas |
|
|
Nitrilos |
|
|
Nitrocompuestos |
|
|
- Nombra cada compuesto. Ten presente cada característica.
COMPUESTOS |
Nombra o formula los siguientes alcoholes y fenoles: |
|
a)
b)
c) |
|
Nombra o formula los aldehídos y cetonas: |
|
a)
b)
c) |
|
Nombra y formula los éteres y esteres siguientes: |
|
a)
b)
c) |
-
Los seres vivos estamos compuestos de estructuras químicas. Alguna de ellas están expuestas en la siguiente tabla.
Consulta el símbolo y el aporte o presencia en los seres vivos y la biología.
Elemento |
Símbolo |
Aportación o presencia en los seres vivos y la Biología |
Hierro |
|
|
Aluminio |
|
|
Hidrogeno |
|
|
Carbono |
|
|
Calcio |
|
|
Litio |
|
|
Sodio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|