Ciencias NATURALES  

 
Desempeños Nivel 1
     

Relaciona conceptos y conocimientos adquiridos con fenómenos del contexto

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la Actividad

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación al referente celular

  • ¿Qué es la célula?
  • Pega una imagen de la célula animal con sus partes y explica la función de cada una.
  • Pega una imagen de la célula vegetal con sus partes y explica la función de cada una.
  • Completa el siguiente cuadro con las diferencias entre ambas células (mínimo 5 características de cada una):

    Célula animal Célula vegetal
    » »
    » »
    » »
    » »
    » »
 
     

 

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la Actividad

  • Responde cada uno de los siguientes interrogantes con relación al referente ecosistémico:

  • 1. ¿Qué es un ecosistema?
  • 2. ¿Qué diferencia existe entre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema?
  • 3. ¿Qué es la transpiración?
  • 4. ¿Qué es la fotosíntesis? Represéntela mediante una gráfica.
  • 5. ¿Qué son los fotoautótrofos?
  • 6. ¿Cuáles son los tipos de procesos fotosintéticos?
  • 7. ¿Cómo se da la oxidación de los cuerpos?
  • 8. ¿Qué es un individuo?
  • 9. ¿Podría usted resumir el significado de población y comunidad ambiental?
  • 10. ¿Cómo definiría el nicho ecológico? Explique su respuesta.

 
     


Fuentes de aprendizaje Actividades 1 y 2

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

Video ósmosis

     
 
http://www.youtube.com/watch?v=igy-http://www.youtube.com/watch?v=oONjIH39uUw&feature=related
 
     

Difusión y ósmosis: experimento

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=wCnwctezhnM
 
     

Video: CÉLULA PROCARIOTA. se caracteriza porque su material genético no está rodeado de envoltura y por tanto carece de núcleo constituido como tal. Sólo las bacterias y cianobacterias (Reino Moneras) tienen este tipo de organización celular.

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=BjZpJosLyeM
 
     

 

  Video: CÉLULA EUCARIOTICA. El material genético está agrupado y envuelto por una membrana, constituyendo un núcleo verdadero. Todos los organismos excepto los anteriores presentan sus células con esta organización.

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=hBTImxRZrDM
 
     

Video: La célula - Membranas

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=BpN1cXtxnic
 
     


Amplia tus conocimientos entrando a las siguientes pagina web: red

http://icarito.tercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857__255389326__1,00.html
http://www.duiops.net/seresvivos/celula.html
http://recursos.cnice.mec.es/biologia/principal.php?op=ud2&id=50
http://www.liceoaleman.cl/biologia/
http://www.slideshare.net/geopaloma/funciones-de-la-clula-eucariota/
http://www.slideshare.net/geopaloma/la-clula-como-unidad-de-vida/
http://www.slideshare.net/emilycarreras/la-clula-144403/