Ciencias NATURALES  

 
Desempeños Nivel 3
     

La creatividad y la imaginación, como también la crítica y la autocrítica, son soportes de esa capacidad de elaborar explicaciones

  • Guía de actividades
  • Actividad No.1
  • Actividad No.2
  • Actividad No.3
  • Fuentes de Aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades  1, 2 y 3 del desempeño  del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No.1

     
 
 
Descripción de la Actividad

gráfica 2

  • Escribe F (Falso) o V (Verdadero) según corresponda.
    1. A.____ La vacuola almacena sustancias que toma la célula del medio.
    2. B.____ Las mitocondrias son los organelos que producen las proteínas que la célula necesita
    3. C.____ Los cloroplastos intervienen en el proceso de la fotosíntesis
    4. D.____ Los ribosomas realizan el proceso de respiración celular para obtener energía.


  • Completa cada oración con la palabra clave según corresponda.

    Palabras clave: citoplasma, organelos, forma, membrana, celular, célula, tamaño, Núcleo, citoplasma, función.
    1. A. Las células están formadas por tres componentes celulares: _________________, ____________________ y ___________________.
    2. B. El _______________ y la _______________ de las células son variables, pues dependen de la ___________________ que realicen.
    3. C. Los ___________________ son pequeñas estructuras que se ubican en el _________________, tienen forma propia y cumplen con una función determinada dentro de la __________________.


  • El huevo es la célula más grande. Rompe un huevo y colócalo en un plato
    1. A. Observa las tres principales partes de su célula. ¿Cuáles puedes identificar?
    2. B. Toca suavemente la yema del huevo. ¿Cómo se siente?
    3. C. Rompe esta membrana que tocaste. ¿Qué pasa?
    4. D. Dibuja el huevo y escribe las partes de la célula

 
     


Actividad No.2

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • Crea una campaña publicitaria donde se promueva el cuidado y la protección de los ecosistemas. Esta campaña la debes anexar en el grupo ambiental de Facebook https://www.facebook.com/groups/1662640943995210/files/ red y desarrollar la actividad propuesta para esta guía en la opción de Archivos de este mismo grupo.
 
     

Actividad No.3

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • ¿Qué cambios haría usted para resolver los problemas de contaminación a causa del uso de productos pesticidas y herbicidas aunque estos aumentan la productividad agrícola y evitan tener que ocupar nuevas zonas para cultivar? Sustenta tu respuesta.

  • ¿Qué juicio haría usted sobre: cuáles de las siguientes situaciones   resultarían benéficas y cuáles no para los seres vivos en general? Justifica en cada caso tu respuesta.
    1. a. Alrededor de una fabrica que expulsa grandes cantidades de CO2, se plantan muchos árboles.
    2. b. Una planta de aceite envía sus residuos a una fuente de agua cercana, aumentando la temperatura de la misma.
    3. c. En las laderas de una montaña se siembra especies que constituyen barreras contra  el viento.
    Estas respuestas las debes anexar en el grupo ambiental de Facebook https://www.facebook.com/groups/1662640943995210/files/ red
 
     

Fuentes de Aprendizaje - Actividad

Indicaciones:
Debes retomar las fuentes recomendadas en los niveles de desempeño 1 y 2 para el desarrollo de las actividades propuestas en este tercer nivel de la competencia