Ciencias NATURALES  

 
Desempeños Nivel 1
     

Relaciona conceptos y conocimientos adquiridos con fenómenos del contexto

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Actividad 2
  • Actividad 3 y 4
  • Fuentes de Aprendizaje
  •  

    Guía de actividades.


    Debes desarrollar las siguientes actividades 1, 2, 3 y 4 del desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la Actividad

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación al referente celular

  1. ¿Qué es la célula?
  2. ¿Cómo está formada la célula y qué función cumple cada una de sus partes? Anexa unas imágenes donde se evidencien sus partes.
  3. ¿Cuántas clases de células existen? Explique cada una de ellas?
  4. ¿Por qué la clorofila es verde y cuál es su importancia en el metabolismo de la célula vegetal?
  5. ¿Qué es la reproducción celular?
  6. ¿Qué clases de reproducción celular existen? Explique cada una de ellas.
  7. ¿Cuál es la importancia de la reproducción celular?
  8. Menciona tres tipos de células que se encuentran en los seres vivos y represéntalas por medio de una imagen.
  9. Explica los procesos de ósmosis y difusión.
  10. Describe el sistema de división celular y argumenta su importancia en la generación de nuevos organismos.

 
     

 

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la Actividad

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes, con relación a conceptos básicos de la física

  • ¿Qué son las ondas y cómo se identifican?

  • ¿Cuáles son las principales características de las ondas?
  • Dibuje las partes de una onda.
  • ¿Qué es el sonido?
  • ¿Cómo se identifica el sonido?
  • ¿Cuáles son las principales características del sonido?
  • ¿Qué es la luz?
  • ¿Qué es la velocidad?
 
     

 

Actividad No. 3

     
 
 
Descripción de la Actividad

gráfica 2Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación a conceptos básicos de la química

  • ¿Qué es la materia?
  • ¿Cuáles son los estados de la materia? Y da 3 ejemplos de cada uno.
  • ¿En qué se diferencian los distintos materiales que conocemos?
  • ¿Cómo se llama la partícula más pequeña que conforma la materia?
  • Escribe las características de un átomo e ilústralo.
  • ¿Qué es un elemento?
  • ¿Cómo se forman los compuestos? Cite un ejemplo.
  • ¿Qué es la masa y con qué unidades se representa?
  • ¿Qué es volumen y con qué unidades se representa?
  • Describa las propiedades químicas y físicas de la materia. Cite un ejemplo.
  • Responde la siguiente encuesta sobre el plan de emergencias institucional:
    http://goo.gl/forms/Xk2dslP3a0 red

 
     

Actividad No. 4

     
 
 
Descripción de la Actividad

 

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación a conceptos básicos relacionados con el referente ecosistémico.

  • ¿Qué es un ecosistema?
  • ¿Qué diferencia existe entre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema?
  • ¿Qué es la fotosíntesis? Represéntela mediante una gráfica.

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividades 1,2, 3 y 4

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

Video: CÉLULA PROCARIOTA. se caracteriza porque su material genético no está rodeado de envoltura y por tanto carece de núcleo constituido como tal. Sólo las bacterias y cianobacterias (Reino Moneras) tienen este tipo de organización celular.

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=BjZpJosLyeM
 
     

 

  Video: CÉLULA EUCARIOTICA. El material genético está agrupado y envuelto por una membrana, constituyendo un núcleo verdadero. Todos los organismos excepto los anteriores presentan sus células con esta organización.

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=hBTImxRZrDM
 
     

Video: La célula - Membranas

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=BpN1cXtxnic
 
     

Amplia tus conocimientos entrando a la siguientes paginas web: red

http://www.duiops.net/seresvivos/celula.html
http://myprofeciencias.wordpress.com/2010/09/14/estructura-y-composicin-de-la-materia
http://www.angelfire.com/moon2/chemyst_bacterium/tiger.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biologia/principal.php?op=ud2&id=50
http://www.slideshare.net/geopaloma/funciones-de-la-clula-eucariota/
http://www.slideshare.net/geopaloma/la-clula-como-unidad-de-vida/
http://www.slideshare.net/emilycarreras/la-clula-144403/

Video:composición de la materia.

     
 
http://www.youtube.com/watch?v=igy-http://www.youtube.com/watch?v=pk4mPnCBjLw
 
     

Amplia tus conocimientos entrando a la siguientes paginas web:

http://www.mitecnologico.com/Main/MateriaEstructuraComposicionEstadosAgregacionClasificacion
http://jaja.cl/?a=33077
http://html.rincondelvago.com/sustancias-puras-y-mezclas.html
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/html/mezcla.htm
http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Quimica/ClasMateriaI.html
http://iiquimica.blogspot.com/2006/07/mezclas-homogneas-y-heterogneas.html
http://html.rincondelvago.com/separacion-de-mezclas_1.html
http://html.rincondelvago.com/separacion-de-mezclas_3.html
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema3/index3.htm
http://www.angelfire.com/moon2/chemyst_bacterium/tiger.htm

Video: Mezclas Homogéneas y Heterogéneas

     
 
http://www.youtube.com/watch?v=1I-LT5jLWqY
 
     

Video: Átomo Y Elemento

     
 
 
     

Amplia tus conocimientos entrando a la siguientes paginas web: red

http://www.mitecnologico.com/Main/SustanciasPurasElementosCompuestos
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308969_151843934_1,00.html
http://www.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/elementos-compuestos.html?x=20070924klpcnafyq_3.Kes&ap=1


Video: Estados y propiedades de la materia

     
 
 
     

 

Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web:red

http://personal.iddeo.es/romeroa/materia/index.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1999/accesit3/propiedadesmateria.htm
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308969_151843926_1,00.html
http://www.hverdugo.cl/densidad.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/propiedades/masa.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
http://www.hverdugo.cl/dilatacion.htm
http://www.colfem.com/Webfisica/calor/dilatacion.htm
http://html.rincondelvago.com/solubilidad_2.html


Video: Movimiento uniformemente acelerado.  El movimiento rectilíneo es aquel que realiza un cuerpo cuando la trayectoria es una línea recta.

     
 
 
     


Video: Introducción al movimiento Circular. El movimiento curvilíneo es aquel que realiza un cuerpo cuando la trayectoria es una curva cualquiera o un círculo.

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=KkKAhfbbKVk&feature=related