Ciencias NATURALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Identifica variables

Identifica conceptos en problemas de su contexto.

Registra datos de fenómenos de su entorno natural

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Actividad 2
  • Actividad 3 y 4
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  1, 2, 3 y 4 del desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1 - Profundiza en los procesos biológicos

     
 
 
Descripción de la Actividad
 
     


Actividad No. 2 - Profundiza en los procesos físicos

     
 
 
Descripción de la Actividad

gráfica 2

 
     


Actividad No. 3 - Profundiza en los procesos químicos

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • ¿Cómo aplicaría usted lo aprendido sobre diferentes estados de la materia, para desarrollar y citar fenómenos de la naturaleza donde se evidencien estos?
  • Explica por qué en la zona tropical no se dan las estaciones.
  • Por medio de imágenes representa los cambios de estado en la materia.
  • ¿Qué haría usted para separar los componentes de las siguientes mezclas?
    • Aceite y agua
    • Arena y agua
    • Hierro, aserrín y agua
    Justifica las respuestas.


 
     


Actividad No. 4 - Profundiza en el referente ecosistémico

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • ¿Cuántas clases de ecosistemas existen? Da tres ejemplos de cada uno (puedes incluir imágenes).
  • ¿Qué pasaría si no existe la luz solar en el proceso de la fotosíntesis?
  • ¿Qué consecuencias se tendrían en el planeta sin la luz solar?
  • ¿Qué características presenta una comunidad ecológica?
  • Define qué es nicho ecológico y hábitat, por medio de diapositivas (buena presentación, contenido e imágenes).


 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividades 1, 2, 3 y 4

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

Video: Las células: cómo funcionan. La diversidad de células conocidas es enorme, solo en el ser humano se pueden contar más de 200 tipos celulares diferentes; cuyas diferencias tienen que ver con la ontogenia, morfología y, en última instancia, con su función.

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=IKcK29LwY8g
 
     

Video: mitosis, reproducción celular. la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotica y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=w4hey-7-sTg
 
     

Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web: red

http://icarito.tercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857__255389326__1,00.html
http://www.duiops.net/seresvivos/celula.html
http://recursos.cnice.mec.es/biologia/principal.php?op=ud2&id=50
http://www.liceoaleman.cl/biologia/
http://www.slideshare.net/geopaloma/funciones-de-la-clula-eucariota/
http://www.slideshare.net/geopaloma/la-clula-como-unidad-de-vida/
http://www.slideshare.net/emilycarreras/la-clula-144403/