Relaciona conceptos y conocimientos adquiridos con fenómenos del contexto
- Guía de actividades
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3 y 4
- Fuentes de Aprendizaje
Guía de actividades.
Debes desarrollar las siguientes actividades 1, 2, 3 y 4 del desempeño del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.
Actividad No. 1
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
Responde cada uno de los siguientes interrogantes con relación al referente celular
1. ¿Qué es la célula?
2
.¿Cómo está formada la célula y qué función cumple cada una de sus partes?
3
.¿Cuántas clases de células existen y explique cada una de ellas?
4
.¿Qué es la reproducción celular?
5
.¿Qué clases de reproducción celular existen? y explique cada una de ellas.
6
.¿Cuál es la importancia de la reproducción celular?
7
.¿Qué tipos de células son las que se utilizan en el proceso de la clonación y cuál es la razón?
8
.¿Qué diferencia existe en los procesos de reproducción celular a nivel de las células somáticas y sexuales?
9.Explique y represente qué tipo de células existe en los seres vivos
10
.¿Cómo demostraría los procesos de transporte a nivel celular?
11
.¿Porque la clorofila es verde y cuál es su importancia en el metabolismo de la célula vegetal?
l.¿Explique la diferencia entre difusión facilitada y difusión simple?
12.Defina los siguientes conceptos: Transporte pasivo o difusión, difusión facilitada, osmosis en una célula animal, osmosis en una célula vegetal, transporte activo, transporte celular activo, transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio, transporte activo secundario, transporte en masa, Endocitosis mediada por receptor o ligando, exocitosis.
13.Elabora un cuadro comparativo del proceso de la osmosis entre la célula vegetal y animal. (Ver video sobre osmosis en fuentes de aprendizaje)
14. ¿Qué puede decir al respecto de que la fotosíntesis es un proceso físico-químico? Sustente su respuesta
15. ¿Cuáles son las soluciones: Hipertónicas, Hipotónicas e isotónicas? Cite ejemplos de cada una de ellas.
16. Al observar el agua de un florero después de ocho días ¿qué puedo encontrar en ella y porque esto puede ser un problema para la salud? Sustente
17. ¿Qué proceso de división celular se evidencia dentro de una célula cancerígena?
18.
Explica la función de los organelos de la célula mostrados en la siguiente imagen indicando su funcionamiento y relación con los demás organelos de la célula.
19.Identifica el tipo de reproducción celular mostrado en la siguiente imagen y explica cada una de las etapas por los cuales pasa el proceso.Identifica el tipo de reproducción celular mostrado en la imagen (Figura2) y explica cada una de las etapas por los cuales pasa el proceso.
20. Identifica el tipo de reproducción celular mostrado en la siguiente imagen y explica cada una de las etapas por los cuales pasa el proceso.
|
|
|
|
|
|
|
Actividad No. 2
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
Responde cada uno de los siguientes interrogantes, con relación a conceptos básicos de la física
1. ¿Qué son las ondas y cómo se identifican?
2. ¿Qué es la refracción y reflexión de una onda?. Cite ejemplos para cada caso.
3. ¿Cuáles son las principales características de las ondas
4. ¿Dibuje las partes de una onda?
5. ¿Cómo explicaría usted el funcionamiento de las ondas en tv y en la emisoras de radio
6. ¿Cómo se clasifican los tipos ondas?
7. ¿Qué evidencias soportan el uso de las ondas sonoras?
8. ¿Explique cómo es el funcionamiento de las ondas en un eco cardiograma?
9. ¿Qué es un sonido?
10. ¿Cómo se identifica el sonido?
11. ¿Cuáles son las principales características del sonido?
12. ¿Qué es la luz?,
13. ¿Qué es la velocidad?
|
|
|
|
|
|
|
Actividad No. 3
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
Responde cada uno de los siguientes interrogantes con relación a conceptos básicos de la química
1.
¿Qué es la materia?
2. ¿Cuál es la parte más pequeña que compone las cosas que conocemos?
3. ¿Qué características hacen diferentes cada uno de los estados de la materia?
4. ¿En qué se diferencian los distintos materiales que conocemos?
5. ¿Puede usted listar tres características del átomo?
6. ¿Qué es un elemento?
7. ¿Cómo se forman los compuestos?, cite un ejemplo.
8. ¿Qué es la masa y con que unidades se representa?,
9.
¿Qué es volumen y con que unidades se representa?
10. ¿Describa las las propiedades químicas y físicas de la materia?. Cite un ejemplo
11. Establezca las diferencias que hay entre Propiedades generales y específicas de la materia?
12. ¿Defina que una molécula y Dibuje cuatro moléculas diferentes?
13. Establezca diferencias y semejanzas entre los compuestos, las mezclas y los elementos
14. ¿Cómo se clasifican las mezclas?
15. Con la ayuda de un cuadro comparativo listar tres compuestos químicos y tres mezclas que utilices en el hogar?
Elabore un cuadro comparativo con las diferencias que existen entre fusión y solidificación, condensación y ebullición, disolución y solvente, soluto y solvente |
|
|
|
|
|
|
Actividad No. 4
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
Responde cada uno de los siguientes interrogantes con relación a conceptos básicos relacionados con el referente ecosistémico.
1.¿Qué es un ecosistema?
2.¿Qué diferencia existe entre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema
3.¿Qué es la transpiración?
4.¿Qué es la fotosíntesis? Y represéntela mediante una gráfica
5.¿Qué son los fotoautótrofos?
6.¿Cuáles son los tipos de procesos fotosintéticos?
7.¿Cómo se da la oxidación de los cuerpos?
8.¿Qué es un individuo?
9.¿Podría usted resumir el significado de población y comunidad ambiental?
10.¿Cómo definiría el nicho ecológico?. Explique su respuesta.
11.¿Cuáles son los principales pesticidas y herbicidas que se utilizan en nuestro país y cuál es su impacto ambiental?
12.¿Qué importancia tiene la humedad y la energía, en los ecosistemas?
13.¿Qué función desempeña la luz solar como factor abiótico en un ecosistema?
14.¿Qué función desempeña el agua y el suelo en un ecosistema en un ecosistema?. Elabore un cuadro comparativo en el que se especifique su importancia.
15.Mediante una gráfica represente el Flujo energético en un ecosistema y explique su importancia en el equilibrio del mismo.
16.¿Cuál es el impacto de la lluvia ácida?
|
|
|
|
|
|
|
Fuentes de aprendizaje Actividades 1,2, 3 y 4
Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.
|
|
|
|
|
Fuentes de estudio |
Video: CÉLULA PROCARIOTA. se caracteriza porque su material genético no está rodeado de envoltura y por tanto carece de núcleo constituido como tal. Sólo las bacterias y cianobacterias (Reino Moneras) tienen este tipo de organización celular.
Video: CÉLULA EUCARIOTICA. El material genético está agrupado y envuelto por una membrana, constituyendo un núcleo verdadero. Todos los organismos excepto los anteriores presentan sus células con esta organización.
Video: La célula - Membranas
Amplia tus conocimientos entrando a la siguientes paginas web:
http://icarito.tercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857__255389326__1,00.html
http://www.duiops.net/seresvivos/celula.html
http://recursos.cnice.mec.es/biologia/principal.php?op=ud2&id=50
http://www.liceoaleman.cl/biologia/
http://www.slideshare.net/geopaloma/funciones-de-la-clula-eucariota/
http://www.slideshare.net/geopaloma/la-clula-como-unidad-de-vida/
http://www.slideshare.net/emilycarreras/la-clula-144403/
Video:composición de la materia.
Amplia tus conocimientos entrando a la siguientes paginas web:
http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/el-estado-en-que-se-encuentra-la_3800.html
http://www.mitecnologico.com/Main/MateriaEstructuraComposicionEstadosAgregacionClasificacion
http://jaja.cl/?a=33077
http://html.rincondelvago.com/sustancias-puras-y-mezclas.html
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/html/mezcla.htm
http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Quimica/ClasMateriaI.html
http://iiquimica.blogspot.com/2006/07/mezclas-homogneas-y-heterogneas.html
http://quimiconceptos.blogspot.com/2006/08/mezclas-y-tcnicas-de-separacin-de.html
http://html.rincondelvago.com/separacion-de-mezclas_1.html
http://html.rincondelvago.com/separacion-de-mezclas_3.html
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema3/index3.htm
http://www.angelfire.com/moon2/chemyst_bacterium/tiger.htm
Video: Mezclas Homogéneas y Heterogéneas
Video: Átomo Y Elemento
Amplia tus conocimientos entrando a la siguientes paginas web:
http://www.mitecnologico.com/Main/SustanciasPurasElementosCompuestos
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308969_151843934_1,00.html
http://www.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/elementos-compuestos.html?x=20070924klpcnafyq_3.Kes&ap=1
Video: Estados y propiedades de la materia
Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web:
http://personal.iddeo.es/romeroa/materia/index.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1999/accesit3/propiedadesmateria.htm
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308969_151843926_1,00.html
http://www.hverdugo.cl/densidad.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/propiedades/masa.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
http://www.hverdugo.cl/dilatacion.htm
http://www.colfem.com/Webfisica/calor/dilatacion.htm
http://html.rincondelvago.com/solubilidad_2.html
Video: Movimiento uniformemente acelerado. El movimiento rectilíneo es aquel que realiza un cuerpo cuando la trayectoria es una línea recta.
Video: Introducción al movimiento Circular. El movimiento curvilíneo es aquel que realiza un cuerpo cuando la trayectoria es una curva cualquiera o un círculo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|