Ciencias NATURALES  

 
Desempeños Nivel 1
     

Relaciona conceptos y conocimientos adquiridos con fenómenos del contexto

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Actividad 2
  • Actividad 3
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  1, 2,3 y 4 del desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1 - Proceso Biológico

     
 
 
Descripción de la Actividad

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación al proceso biológico

  • Define la palabra taxonomía por medio de un acróstico.
  • ¿Por qué es importante la clasificación de los seres vivos?
  • ¿A qué se denomina carácter taxonómico? Y ¿cuáles son sus cualidades?
  • Completar el siguiente cuadro

  • ¿Qué significa la palabra especie?
  • ¿Cuál fue el aporte que dio Linneo a la biología?
  • Consulta sobre los híbridos
  • ¿Por qué se originan las diferentes razas?
  • Selecciona 5 razas de perros y consulta sobre sus orígenes.
  • Escoge 10 seres vivos y clasifícalos según sus características.
  • Nota: puedes soportar tu actividad con imágenes donde lo consideres necesario.
 
     

 

Actividad No. 2 - Conceptos Físico

     
 
 
Descripción de la Actividad

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes, con relación a conceptos básicos de la física

  • ¿Para qué necesita el hombre medir?
  • ¿En qué consiste medir una propiedad física?
  • ¿Cuáles son las unidades básicas del Sistema Internacional?
  • Completa la siguiente tabla:

  • Consulta las unidades de medida inglesa y sus respectivas equivalencias en el sistema internacional de unidades (longitud, masa).
 
     


Actividad No. 3 - Química

     
 
 
Descripción de la Actividad

gráfica 2Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación a conceptos básicos de la química

  • ¿Qué es una reacción química?
  • ¿Qué diferencia existe entre elemento y compuesto químico?
  • Recuerda las clase de enlaces químico y explícalos.
  • ¿Qué fenómenos químicos se pueden evidenciar cuando consumimos alimentos, licores, realizamos deportes?
  • ¿Qué es una ecuación química?
  • ¿Qué es la ley de la conservación de masas?
 
     

Actividad No. 4 - Referente ecosistémico

     
 
 
Descripción de la Actividad

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación al referente ecosistémico

  • ¿Cómo está compuesto el suelo? Anexa imágenes.
  • ¿Cuál fue el origen de la agricultura?
  • ¿Cuáles son los usos del suelo?
  • ¿Qué es la erosión?
  • ¿Qué acciones podemos ejecutar para evitar las erosiones?
  • Responde la siguiente encuesta sobre el plan de emergencias institucional: http://goo.gl/forms/Xk2dslP3a0 red
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividades 1,2, 3 y 4

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

ORIGEN DE LA TAXONOMÍA.
http://www.biologiaonline.com.ar/taxonomia.html red

GRUPOS TAXONÓMICOS.
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/121Esp.htm red
http://exactas-unam.dyndns.org/~museovirtual/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=29 red

Video: Darwin y la diversidad de especies

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=5U9nqI6gOC8
 
     

Video: taxonomía

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=twLzkSgsWBo
 
     

Video: clasificación de los seres vivos

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=qEdoaR2_kBQ
 
     

SISTEMAS Y UNIDADES DE MEDIDA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades red


REACCIONES QUÍMICA.
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/index6.htm red

Video: Tipos de Reacción 05

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=4c9SR98fk2Q
 
     

ECUACIONES QUÍMICAS.
http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=56&l=s red