Guía de actividades.
Debes desarrollar las siguientes actividades 1, 2, 3 y 4 del desempeño del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.
Actividad No. 1 - Procesos Biológicos
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
1.Observa los seres del dibujo y clasifícalos de acuerdo con los siguientes criterios.
- Criterio 1 - Capacidad de vuelo: forma un grupo con los animales que vuelan y otro con los animales que no vuelan.
- Criterio 2- Presencia de esqueleto: forma un grupo con los animales que tienen esqueleto óseo y otro con los que no. Justifica tu respuesta.
- Criterio 3 - Medio de vida: forma un grupo con los animales que viven en el agua y otro con los que viven en la tierra.
Teniendo en cuenta las clasificaciones hechas anteriormente responde las siguientes preguntas:
- ¿Pertenecen cada uno de los seres clasificados a una especie diferente? ¿Por qué?
- ¿Cómo se clasifican los seres vivos dentro de la naturaleza? Explica la característica de cada una y sus organismos representativos (anexa imágenes).
- El lobo, el perro y el gato pertenecen a la misma clase. ¿Cuál es el rasgo fundamental que los identifica? Menciona otros animales que pertenecen a esta misma clase.
- El lobo y el perro pertenecen a una familia y el gato a otra. Determina qué características se tienen en cuenta para establecer esa diferencia.
- Finalmente, el perro y el lobo, si bien pertenecen a un mismo género, son de especies distintas. ¿Por qué?
|
|
|
|
|
|
|
Actividad No. 2 - Procesos Físicos
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
- Formula 10 problemas en los cuales se deban utilizar las diferentes unidades de medida para su solución (debes pasarlos a tu facilitadora sin solucionar, en un archivo en Word, y con el nombre completo de quién los creo).
- Da solución a los siguientes problemas (solicitarlos a la facilitadora).
- Observa el siguiente video para afianzar tus conocimientos:
|
|
|
|
|
|
|
Actividad No. 3 - Procesos Físicos
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
- ¿Qué ejemplos podría usted encontrar para explicar las reacciones químicas?
- ¿Qué fenómenos químicos se pueden evidenciar cuando utilizamos champús para diferentes tipos de cabellos, y cómo actúan sus diferentes componentes en nuestro cuero cabelludo?
|
|
|
|
|
|
|
Actividad No. 4 - Referente ecosistémico
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
- Proponga alternativas para la solución de los efectos de la lluvia ácida en los ecosistemas terrestres. Preséntentalo en Power Point.
|
|
|
|
|
|
|
Fuentes de aprendizaje Actividades 1,2, 3 y 4
Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para el Nivel 1 de la competencia-