Ciencias NATURALES  

 
Desempeños Nivel 1
     

Relaciona conceptos y conocimientos adquiridos con fenómenos del contexto

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Actividad 2
  • Actividad 3 y 4
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  1, 2,3 y 4 del desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1 - Proceso Biológico

     
 
 
Descripción de la Actividad

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación al proceso biológico

1.Un pollo y una planta son seres vivos. ¿Por qué  se consideran seres vivientes? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de un virus?
2.¿La capacidad de reproducción se considera como una característica sobresaliente en los seres vivientes? ¿Por qué?
3.¿Cómo crees que se inicio la  vida en la Tierra?
4.¿Qué es la Taxonomía?
5.¿Qué es una especie?
6.¿Cómo explicaría usted la diferencia entre raza y especie?
7.Defina los siguientes conceptos: genero,  familia, orden, clase, filo, tipo o tronco, división y cite un ejemplo de cada uno de ellos en los que explique la importancia taxonómica  de estos.
8.¿Qué características comunes presentan los organismos de: el delfín, el pingüino, el tiburón, la tortuga? ¿Qué semejanzas y que diferencias presentan sus extremidades? ¿Cuál será la razón? ¿Que características permiten ubicar a dichos seres en diferentes grupos? ¿Por qué las alas de una mariposa y las de un ave no son homólogas sino análogas? ¿Porque el burro y el caballo pertenecen a especies diferentes?
9.Describe los aportes de Carlos Linneo a la Biología. ¿Por qué es importante su trabajo
10-¿Qué son los órganos Homólogos y explica el principio de Homología aplicada por Linneo en la Clasificación  de los organismos?
11-Cite un estímulo que provoque en los organismos una respuesta de movimiento.
12.¿Que son  las claves dicotómicas?

 
     

 

Actividad No. 2 - Conceptos Físico

     
 
 
Descripción de la Actividad

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes, con relación a conceptos básicos de la física

1.¿En qué consiste medir una propiedad Física?
2.¿Cuáles son las partes de una medida?
3.¿Cuáles son las unidades básicas del Sistema Internacional?
4.¿Qué es el Sistema Internacional de Unidades?
5.¿Cuáles son las unidades básica del sistema cegesimal? Explique la importancia de cada uno.
6.¿Cuáles son las principales Magnitudes fundamentales y derivadas? ¿Puede listar tres y explicarlas?
7.¿Qué es la notación científica?
8.¿Para qué necesita el hombre medir?

 
     


Actividad No. 3 - Química

     
 
 
Descripción de la Actividad

gráfica 2Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación a conceptos básicos de la química

1.¿Qué es una reacción química?
2.¿Qué diferencia existe entre elemento y compuesto químico?
3¿Puede usted recordar las clase de enlaces químico? Explíquelos ¿Como lo demostraría usted?
4.¿Cómo explicaría usted  los fenómenos químicos se pueden evidenciar cuando consumimos  alimentos, licores, realizamos deportes?
5.¿Qué es una ecuación química?
6.¿Cómo explicaría usted los fenómenos químicos se pueden evidenciar cuando utilizamos champús para diferentes tipos de cabellos, y 7.como actúan sus diferentes componentes en nuestro cuero cabelludo?
8.¿Qué es la ley de la conservación de masas?

 
     

Actividad No. 4 - Referente ecosistémico

     
 
 
Descripción de la Actividad

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación al referente ecosistemico

1.¿Qué relación hay entre la estructura y la composición de un suelo?
2.¿Cuál fue el origen de la agricultura?
3.¿Qué es la lluvia ácida?
4.¿Cuáles son los usos del suelo?
5.¿Qué es la erosión?

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividades 1,2, 3 y 4

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

ORIGEN DE LA TAXONOMÍA.
http://www.biologiaonline.com.ar/taxonomia.html red

GRUPOS TAXONÓMICOS.
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/121Esp.htm red
http://exactas-unam.dyndns.org/~museovirtual/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=29 red

Video: Darwin y la diversidad de especies

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=5U9nqI6gOC8
 
     

SISTEMAS Y UNIDADES DE MEDIDA.
http://bc.inter.edu/FACULTAD/amiller/NUEVA/trabajo500/medidasustanc23.htm red


REACCIONES QUÍMICA.
http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INORGANICA/reacciones_quimicas.htm red

Video: Tipos de Reacción 05

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=4c9SR98fk2Q
 
     

ECUACIONES QUÍMICAS.
http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=56&l=s red