Guía de actividades.
Debes desarrollar las siguientes actividades 1, 2,3 y 4 del desempeño del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.
Actividad No. 1 - Proceso Biológico
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
Responde cada uno de los siguientes interrogantes con relación al proceso biológico
1.Un pollo y una planta son seres vivos. ¿Por qué se consideran seres vivientes? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de un virus?
2.¿La capacidad de reproducción se considera como una característica sobresaliente en los seres vivientes? ¿Por qué?
3.¿Cómo crees que se inicio la vida en la Tierra?
4.¿Qué es la Taxonomía?
5.¿Qué es una especie?
6.¿Cómo explicaría usted la diferencia entre raza y especie?
7.Defina los siguientes conceptos: genero, familia, orden, clase, filo, tipo o tronco, división y cite un ejemplo de cada uno de ellos en los que explique la importancia taxonómica de estos.
8.¿Qué características comunes presentan los organismos de: el delfín, el pingüino, el tiburón, la tortuga? ¿Qué semejanzas y que diferencias presentan sus extremidades? ¿Cuál será la razón? ¿Que características permiten ubicar a dichos seres en diferentes grupos? ¿Por qué las alas de una mariposa y las de un ave no son homólogas sino análogas? ¿Porque el burro y el caballo pertenecen a especies diferentes?
9.Describe los aportes de Carlos Linneo a la Biología. ¿Por qué es importante su trabajo
10-¿Qué son los órganos Homólogos y explica el principio de Homología aplicada por Linneo en la Clasificación de los organismos?
11-Cite un estímulo que provoque en los organismos una respuesta de movimiento.
12.¿Que son las claves dicotómicas?
|
|
|
|
|
|
|
Actividad No. 2 - Conceptos Físico
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
Responde cada uno de los siguientes interrogantes, con relación a conceptos básicos de la física
1.¿En qué consiste medir una propiedad Física?
2.¿Cuáles son las partes de una medida?
3.¿Cuáles son las unidades básicas del Sistema Internacional?
4.¿Qué es el Sistema Internacional de Unidades?
5.¿Cuáles son las unidades básica del sistema cegesimal? Explique la importancia de cada uno.
6.¿Cuáles son las principales Magnitudes fundamentales y derivadas? ¿Puede listar tres y explicarlas?
7.¿Qué es la notación científica?
8.¿Para qué necesita el hombre medir?
|
|
|
|
|
|
|
Actividad No. 3 - Química
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
Responde cada uno de los siguientes interrogantes con relación a conceptos básicos de la química
1.¿Qué es una reacción química?
2.¿Qué diferencia existe entre elemento y compuesto químico?
3¿Puede usted recordar las clase de enlaces químico? Explíquelos ¿Como lo demostraría usted?
4.¿Cómo explicaría usted los fenómenos químicos se pueden evidenciar cuando consumimos alimentos, licores, realizamos deportes?
5.¿Qué es una ecuación química?
6.¿Cómo explicaría usted los fenómenos químicos se pueden evidenciar cuando utilizamos champús para diferentes tipos de cabellos, y 7.como actúan sus diferentes componentes en nuestro cuero cabelludo?
8.¿Qué es la ley de la conservación de masas? |
|
|
|
|
|
|
Actividad No. 4 - Referente ecosistémico
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
Responde cada uno de los siguientes interrogantes con relación al referente ecosistemico
1.¿Qué relación hay entre la estructura y la composición de un suelo?
2.¿Cuál fue el origen de la agricultura?
3.¿Qué es la lluvia ácida?
4.¿Cuáles son los usos del suelo?
5.¿Qué es la erosión? |
|
|
|
|
|
|
Fuentes de aprendizaje Actividades 1,2, 3 y 4
Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.