CIENCIAS  

 
Desempeños Nivel 2
     

Registra datos de fenómenos de su entorno natural

La creatividad y la imaginación, como también la crítica y la autocrítica, son soportes de esa capacidad de elaborar explicaciones

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 3

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades del desempeño del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
Profundiza en los procesos Biológicos.

Realiza la siguiente experiencia:

En un vaso de agua, vierte miel, agua y aceite y espera que se separe los líquidos en capas. 
  1. ¿En qué orden quedan?
  2. ¿Cuál líquido correspondería a cada capa de la tierra? Y explica cada una de ellas.
  3. Relaciona las columnas:

    Columna A Columna B
    Origen del sistema Solar A partir de compuestos volátiles producidos por el vulcanismo
    Origen del agua A partir de la contracción de gases y polvo cósmico por gravedad
    Origen de las sales del amar A partir del hidrogeno y el oxígeno que se liberaron de algunos minerales y se asociaron en Forma de vapor y agua
    Origen de la atmosfera A partir de las emisiones volcánicas y la descomposición  de las rocas  de la corteza

  4. Completa la siguiente tabla

    Manifestaciones  de la actividad interna de la tierra

    En qué consiste

     

    Dónde se produce

     
    Qué efectos tienen en la superficie  

    Qué cambios producen a largo plazo en el planeta

     
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
Profundiza en los procesos físicos

  1. ¿Cuál es la característica del sonido que te permite reconocer a una persona por su voz?
  2. ¿Explica las posibles formas que tiene un intérprete de guitarra para producir un sonido más agudo que otro?
  3. ¿Qué sucede con la frecuencia de una onda de  luz cuando pasa del aire al agua?
  4. Si ponemos una vela encendida al lado de unos altavoces potentes podemos  observar que la llama se mueve,¿a qué característica del sonido se debe esto? 

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
 
     

Actividad 3

     
 
 
Descripción de la actividad

Profundiza en los procesos químicos.

Piensa y responde:

  1. El bronce es una solución  de cobre y estaño, sustancias ambas sólidas. ¿Cómo puede conseguirse que un sólido se disuelva en otro sólido?
  2. El aire está formado por 79% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. ¿Cuál Gas es el disolvente? Y ¿Cuál es el soluto? ¿ Por qué?
  3. ¿Por qué se disuelve más rápidamente el chocolate en leche caliente que en leche fría?
  4. ¿Por qué no se puede preparar un consomé en agua fría?
  5. ¿Por qué los trajes de baño se secan a menor temperatura si se remojan en agua dulce?
 
     
 
 
 
     
 

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Actividad No.1