Ciencias ECONÓMICAS y políticas  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómenos social

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Sustenta la siguiente afirmación: «El objetivo de la actividad económica no es producir bienes sino satisfacer necesidades».

  • Busca en medios informativos de tu país una noticia relacionada con un problema económico. Descríbelo e identifica sus posibles causas y consecuencias. Adjunta a tu trabajo la noticia y su fuente de información.

  • En un cuadro como el del modelo, indica de qué manera influyen la economía y la política en algunos aspectos de nuestra realidad:

         
     

    ASPECTOS

    CAUSAS POLÍTICAS

    CAUSAS ECONÓMICAS

    DESEMPLEO

       

    PRIVATIZACIÓN

       

    INSEGURIDAD

       

    BAJOS SALARIOS

       

    POBREZA

       
     
         


    Ahora responde:
    1. ¿Qué relación puedes establecer entre la política y la economía?
    2. ¿Por qué crees que permanecen esos problemas y parecen no tener solución?
    3. ¿Consideras que los bienes económicos están bien distribuidos en Colombia? ¿Por qué?

  • Observa detenidamente el siguiente video de agentes económicos y define los cuatro principales agentes de la economía actual. Para ello sugiero te apoyes de imágenes que refuercen la explicación a tus definiciones video

         
     
    http://www.youtube.com/watch?v=On1P-KdiCBg
     
         
 
     


Fuentes de aprendizaje - Actividad No.1

Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades  1 propuestas.

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

Crece la economía en Colombia: observa el siguiente video, allí podrás reflexionar sobre la economía colombiana:

     
 

hhttp://www.youtube.com/watch?v=MoYSbIybn2c
 
     

 

El portafolio: En este enlace podrás encontrar noticias económicas a nivel mundial

http://www.portafolio.com.co/ red

 
     

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Lee detenidamente el texto y responde:
    Tradicionalmente se han considerado la tierra, el capital y el trabajo como los factores de producción. Actualmente, se reconoce la organización como otro factor clave de la producción.

    "La organización, también llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.

    No debe confundirse la habilidad empresarial con el empresario, ya que éste generalmente es el dueño de la empresa o del negocio, en cambio la habilidad empresarial debe desarrollarse y se puede adquirir a través del estudio sistematizado del proceso productivo y de su organización, lo cual se puede hacer por medio de estudios universitarios, cursillos, conferencias, etcétera."»


    Silvestre Méndez. Fundamentos de economía. p.255
    • ¿Con qué argumento se puede justificar que la organización es el cuarto factor de producción?
    • ¿Cuáles son las diferencias que existen entre ser empresario y tener habilidad empresarial? Ilustra con un ejemplo
    • Escribe otras profesiones que consideres desempeñan un papel importante en la organización como factor de producción.

  • En nuestro medio muchas de las personas que se dedican a la política son señalados como politiqueros y clientelistas, debido a las estrategias que usan para mantenerse en sus cargos. Indaga sobre el significado de esos términos y explica por qué se convierten en un obstáculo para el desarrollo de la verdadera práctica política.

  • Practiquemos las competencias ciudadanas: ingresa al enlace de educatina sobre las normas de convivencia clic aquí WWW Observa detenidamente el video y escribe un decálogo (10 normas de convivencia) necesarias para que en la sociedad colombiana se logre definitivamente la paz.

  • Ingresa al enlace clic aquí www Y sigue la lectura «El sistema Financiero» ubicado en la página 50. Léelo detenidamente y explícalo a tus padres o amigos, y pregúntales cuál es la opinión que tienen del sistema financiero en Colombia y completa el cuadro:

    Sistema financiero en Colombia
    Opinión de tus padres  
    Opinión de tus amigos  
    Después de escuchar ambas opiniones genera tu reflexión personal referenciado en lo que lees y lo que escuchas de tus consultados.  
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio
 
     


 
 
 
     
 

Descargar actividadesFormato word
Actividad No.1