Ciencias ECONÓMICAS y políticas  

 
Desempeños Nivel 3
     

Expone y da razones del impacto de los fenómenos geográficos en los procesos de producción, urbanización y conflictos ambientales

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar la siguiente actividad del desempelo del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarla visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. 1. Ingéniate un diagrama mediante el cual expliques las relaciones de interdependencia que existen entre el sector primario, el secundario y el terciario de la economía. Debes tener en cuenta el beneficio que cada sector tiene del otro y los resultados de esa relación. Para ello te puedes apoyar del material en el documento de la Biblioteca Ángel Arango del Banco de la República de Colombia en la página 15:
    http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/1-el_sistema_economico.pdf Ícono pdf

  2. 2. Vamos a leer el texto «Poder y Autoridad» y respondemos a las preguntas con argumentos.
    Poder y Autoridad se han distinguido tradicionalmente así: se plantea que la autoridad es una forma de poder ya que se ha consolidado e institucionalizado y tiene por ello cierta firmeza, cierta estabilidad, lo que lo hace ser obedecido incondicionalmente por el grupo sobre el que recae.

    También se afirma que la autoridad es una forma de poder que goza de legitimidad, es decir que sus destinatarios consideran legítimo ese poder.

    Cuando se dice que autoridad es una forma de poder con unas características peculiares, se entiende que toda autoridad es una forma de poder, pero no todo poder es autoridad. En este orden de ideas presenta ejemplos, de la vida cotidiana y de la vida pública del país, para demostrar que no siempre la autoridad es sinónimo de poder.
    Tomando en consideración los calificativos mencionados que caracterizan a la autoridad , es decir, estabilidad, obediencia incondicional y conciencia de legitimidad, explica las relaciones de poder que se dan en las siguientes manifestaciones socio-políticas según tu opinión:

    • En la relación entre la guerrilla y la población civil en los lugares donde la primera ejerce alguna influencia.
    • En la relación entre los grupos de autodefensa o paramilitares y la población civil de su área de influencia.
    • En la relación entre un caudillo electoral (un político clientelista) y las personas que votan por él, movidas por intereses económicos inmediatos.

  3. 3. Analiza las siguientes preguntas, justifica cuál sería la respuesta correcta de las opciones presentadas y justifica por qué cada una de las demás opciones no son correctas:

    1. 3.1 La propuesta de construir un gran bloque económico suramericano podría permitir a los países de la región:
      1. A. negociar en el mercado internacional con mejores ventajas y mayor equidad.
      2. B. construir un proyecto que haga frente a la hegemonía económica de Estados Unidos.
      3. C. disminuir las diferencias económicas y mejorar las condiciones de la población.
      4. D. integrarse para manejar conjuntamente el abastecimiento de productos y servicios.

    2. gráfica 2 3.2 En las regiones donde se hace explotación petrolera se produce una especialización económica regional debido a que la mayoría de los ingresos empiezan a provenir de esa actividad. Para Colombia, en general deprimen, cuando termina la explotación se algunas actividades que aparecieron con ella y los presupuestos de la región bajan por depender de las regalías. Para que esta situación no afecte la dinámica económica de la región sería recomendable que:
      1. A. no se descuiden las demás actividades económicas tales como la agricultura, ganadería y el comercio.
      2. B. los gobiernos locales destinen mejor las regalías obtenidas con la explotación.
      3. C. no se apoye la explotación de este recurso por parte del Estado.
      4. D. se aproveche el recurso en las regiones y que se explote a riesgo de los municipios.

    3. 3.3 Las crisis económicas en los grandes países latinoamericanos han puesto en entredicho la eficacia y eficiencia del modelo económico implantado en los países en vía de desarrollo, dando como resultado una concentración cada vez más alta del capital en pocas manos y una gran cantidad de población marginada. De continuar la situación económica actual en estos países, se esperaría a nivel global que:
      1. A. en poco tiempo todos los países tengan mejor calidad de vida por la difusión de avances técnicos y científicos en salud y educación.
      2. B. se acentúen las diferencias entre países pobres y ricos, polarizando económica y políticamente el mundo.
      3. C. haya un aumento en la desigualdad social producto del estancamiento en los índices de crecimiento y desarrollo económico.
      4. D. los países con bajo índice de desarrollo humano mejoren rápidamente sus condiciones socioeconómicas aprovechando.

    4. 3.4 Entre 1945 y 1975 la política económica colombiano se orientó de acuerdo con el modelo de sustitución de importaciones, convirtiendo al sector agropecuario en la principal fuente de recursos del proyecto de industrialización. La producción agrícola le suministró a la industria materias primas y alimentos para la creciente clase trabajadora. De esta relación entre el agro y la industria se deduce que:
      1. A. la orientación de la agricultura estuvo condicionada por las necesidades de la industria.
      2. B. la población que antes trabajaba en el campo, cambió su actividad para dirigirse a la industria.
      3. C. el modelo de sustitución de importaciones integró en su programa al sector agropecuario.
      4. D. el crecimiento industrial estimuló el desarrollo y el aumento de la productividad agrícola.

    5. 3.5 Se entiende por violencia intrafamiliar todo acto de agresión intencional física, psicológica y sexual que un miembro realiza contra otro miembro del mismo núcleo familiar. Se expresa en amenazas, golpes y agresiones emocionales, que se consideran según su gravedad como conducta delictiva. Cuando una persona se encuentra ante un caso de violencia intrafamiliar deberá:
      1. A. guardar silencio todo el tiempo, por respeto a los padres.
      2. B. acudir ante un juez de familia y denunciar el caso.
      3. C. defenderse ante el agresor apelando a todo tipo de medios.
      4. D. evadirse de la casa para evitar futuras agresiones.

  4. 4. A propósito de la Afrocolombianidad: observa el siguiente video sobre normas de convivencia de las diferentes culturas y responde video
         
     
    http://www.youtube.com/watch?v=6jLp3NrSyqs
     
         


    • Siendo Colombia un país mega diverso y pluricultural, ¿son respetadas las diferentes culturas que lo componen? ¿Por qué? Menciona ejemplos.

    • ¿Qué harías tú para que en nuestro país se respetase la diferencia cultural? Justifica tu respuesta.
 
     


Fuentes de Aprendizaje - Actividad

Indicaciones:
Debes retomar las fuentes recomendadas en los niveles de desempeño 1 y 2 para el desarrollo de las actividades propuestas