CIENCIAS POLÍTICAS  

 
Desempeños Nivel 3
     

Establece consecuencias con respecto a decisiones y acciones de los sujetos o las instituciones y su influencia en el futuro

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

Para la siguiente actividad, realiza una encuesta a los vecinos, familiares o personas que consideres necesarias para responder  a las actividades:

1. Realiza un ensayo (mínimo 2 páginas) respondiendo a los siguientes interrogantes: Qué es la Democracia, como se limita en Colombia y establece las posibles soluciones

2. Justifica los problemas actuales que presenta la democracia actualmente. Puedes emplear imágenes acompañada de la Justificación, establece las posibles soluciones para estas problemáticas que planteas

3. PODER Y AUTORIDAD

Poder y Autoridad se han distinguido tradicionalmente así:  Se plantea que la autoridad es una forma de poder  ya que se ha consolidado  e institucionalizado   y tiene por ello cierta firmeza, cierta estabilidad, lo que lo hace ser obedecido  incondicionalmente por  el grupo sobre el que recae.
También se afirma que la autoridad  es una forma de poder que goza de legitimidad, es decir que sus destinatarios  consideran legítimo ese poder.

3.1.Tomando en consideración  los elementos que caracterizan  a la autoridad, ¿Qué relaciones  de autoridad se dan en tu entorno? Específicamente evalúa las relaciones de poder en tu familia y en tu colegio.

3.2. cuando se dice que autoridad es una forma de poder con unas características  peculiares, se entiende que toda autoridad  es una forma de poder, pero no todo poder es autoridad. En este orden  de ideas presenta ejemplos, de la vida cotidiana y de la vida pública del país, para demostrar  que no siempre la autoridad  es sinónimo de poder.

3.3. utiliza noticias para responder con tu análisis a los interrogantes que se plantean a continuación. Tomando  en consideración los calificativos mencionados  que caracterizan a la autoridad , es decir, estabilidad, obediencia incondicional  y conciencia de legitimidad , explica las relaciones de poder que se dan en las siguientes manifestaciones  socio políticas: puedes utilizar noticias para responder con tu análisis a las mismas:

  1. a. En la relación entre la guerrilla y la población civil en los lugares donde la primera ejerce alguna influencia
  2. b. En la relación entre los grupos de autodefensa o paramilitares y la población civil de su área de influencia
  3. c. En la relación entre un caudillo electoral  (un político clientelista)  y las personas que votan por él, movidas por intereses económicos inmediatos.

4. El sociólogo Max Weber dice que el estado  es el único que tiene la potestad de usar la fuerza  legítimamente constituida. Relaciona está definición de Estado con el concepto de Autoridad, y con la presencia de grupos armados  al margen  de la ley en tu país.

5. A través de los siglos, el poder  ha utilizado no solo mecanismos legales, sino también acciones ocultas para mantener su control social. Representa por medio de imágenes los mecanismos o poderes ocultos  que con mayor frecuencia se han puesto  en marcha en nuestro país o en otros países  para mantener el orden.  Emite tu opinión al respecto

6. Analiza las siguientes preguntas, justifique cual sería la respuesta correcta de las opciones presentadas y justifique porque cada una de las demás opciones  no son correctas:

6.1 En el mundo existen varias formas de gobierno, entre ellas están la Monarquía, en la que el Rey controla el poder, la Aristocracia, en la que el poder político está en manos de un pequeño grupo de personas, y la Democracia, en la que

A. el representante es elegido por el pueblo
B. se gobierna únicamente bajo órdenes del congreso
C. el partido que está en el poder dictamina las leyes
D. el gobierno de turno asesora al parlamento

6.2 La polis griega se constituye en la historia universal, como un gran espacio social y cultural que permite la expresión de las instituciones políticas, el ejercicio democrático por parte de los habitantes considerados ciudadanos y la discusión como evidencia de participación. Por lo tanto la polis es

  • A. una institución política en el seno del esclavismo
    B. una expresión arquitectónica en la antigüedad
    C. un territorio democrático en el seno del esclavismo
    D. un recinto basado en principios democráticos

6.3 Algunos estudiosos de las ciencias sociales señalan -al referirse al conflicto armado colombiano que no siempre una guerra insurgente termina con la derrota absoluta de uno de los dos bandos que signifique o la toma del poder por parte de los insurrectos o la victoria del Estado y la permanencia del statu quo. La imposibilidad de una victoria clara de una de las dos partes obligaría a realizar una negociación para dar por terminada la confrontación. Del planteamiento anterior podemos significar que

  • A. inevitablemente se debe culminar la confrontación armada con un proceso de paz
    B. la confrontación armada es una etapa superable a través de una negociación
    C. ni la guerrilla, ni el estado, van a lograr obtener una victoria militar
    D. los bandos en contienda

6.4 En la Grecia antigua surge por primera vez en la historia de la humanidad la forma de gobierno denominado democracia o gobierno del pueblo, caracterizada por permitir la participación solamente a quienes eran considerados ciudadanos, en ese momento sólo una minoría. Ese tipo de democracia, practicada especialmente en la ciudad - Estado de Atenas, tuvo entre sus características más importantes la posibilidad de

  • A. decidir sobre los asuntos relacionados con el gobierno de la ciudad
    B. que todos los hombres participaran en la guerra y tomaran parte del botín
    C. que todas las personas incluidas las mujeres participaran en el senado
    D. tomar la palabra para hacer propuestas
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje