CIENCIAS POLÍTICAS  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómeno social

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades  1 y 2 del desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad No. 1

1. Analiza las lecturas “juventud política “y “la china de hoy… y la de mañana” . Ubicadas en el enlace de fuentes de estudio del nivel 1,  titulado información general y Responde:

  1. a. ¿Te debes interesar por la política de tu país? explica
  2. b. En el contexto mundial. ¿Dónde se ubica el sistema político Colombiano?
  3. c. ¿Qué nexos encuentras entre las dos lecturas?

2. completa el siguiente cuadro

Compara el parlamentarismo y el presidencialismo  según los aspectos que se presentan:

ASPECTOS COMPARATIVOS

PARLAMENTARISMO

PRESIDENCIALISMO

FUNCIONES DEL PARLAMENTO

 

 

 

CONFORMACIÓN DEL ORGANO EJECUTIVO
FORMA DE ELECCIÓN DEL PRIMER MINISTRO

 

 

EJEMPLOS DE PAÍSES

 

 

 

3. ¿cuál de los dos sistemas te parece mejor? ¿Por qué?

4. Realiza una presentación en power point  acerca de  los poderes políticos ocultos y su impacto en la población civil. Ser muy creativ@

5. Busca una imagen  que represente la idea del poder detrás del poder. Y escribe tus conclusiones

6. A través de una noticia de trascendencia nacional o internacional, analiza el tratamiento que le dan los medios de comunicación (radio, televisión y prensa). Influye esto en el cambio de opinión y pensamiento en la población. ¿Consideras que los medios de comunicación influyen positiva o negativamente  en la política de un país? Justifica

 

 
     

 

     
 
 
Descripción de la Actividad No. 2

1. ¿Quién controla a los controladores?

“El ideal  del poderoso ha sido siempre  el de ver todos los gestos y escuchar todas las palabras de sus súbditos (posiblemente, sin ser visto ni escuchado), ideal que, por supuesto, es hoy inalcanzable. Ningún déspota de la Antigüedad, ningún monarca absolutista de la Era Moderna, aun rodeado de miles de espías, puso obtener jamás de sus súbditos  todas las informaciones que el más democrático de los gobiernos puede conseguir hay gracias al empleo de los cerebros electrónicos. El viejo interrogante que recorre toda la historia del pensamiento político: “¿quién vigila al vigilante?, puede repetirse hoy con esta otra fórmula, ¿quién controla a los controladores?”.
Bobbio, Norberto, El futuro de la democracia, Barcelona, Plaza y janés, 1985, P. 33.

Analiza: ¿Qué relación se establece entre los avances tecnológicos de las telecomunicaciones y el  manejo del poder?

2. Reflexiona sobre las siguientes frases y busca noticias que permitan evidenciar ese contexto en la actualidad. Emite tus argumentos

  • a. En los sistemas democráticos lo ciudadanos deben estar bien formados para recibir las distintas opiniones de manera crítica y activa: ¿no crees tú que hay políticos profesionales a los no les interesa mucho la proliferación de estos ciudadanos críticos? ¿Por qué será?
  • b. En democracia muchas decisiones políticas dependen de la opinión pública: ¿crees que en nuestro país contamos con los medios adecuados para que todos los ciudadanos expresen libremente y con facilidad sus opiniones? ¿Tú sueles hacerlo? ¿Dónde?
  • c. La forma más directa que tiene el ciudadano de a pie de participar en la vida política es ejerciendo el derecho al voto. Sin embargo, un ciudadano puede abstenerse de votar: ¿qué razones pueden llevarle a ello?
 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

Actividad No. 1

Actividad No. 2



Documento adicional