CIENCIAS ECONÓMICAS  

 
Desempeños Nivel 3
     

Imagina estados futuros a partir de fenómenos iníciales encuadrándolos  en fenómenos o tendencias conocidas

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

Para el desarrollo de los siguientes ejercicios deberás retomar los conceptos y fuentes de aprendizaje trabajadas en los dos primeros niveles de desempeño.

1. Imagina  un país  en las siguientes situaciones:

“El nivel  tecnológico es precario, es decir, aún los campos se cultivan con arados y en las fábricas la mayoría de la producción es manual. Aunque dispone de enormes recursos naturales, en este país no existe el capital ni la tecnología necesaria  para explotarlos adecuadamente.

El aumento de la población es preocupante: cada familia tiene en promedio cuatro hijos. El nivele educativo de los habitantes de este país es muy bajo, porque deben dedicarse a trabajos de campo.

Diseña un plan de crecimiento económico para este país, completando el siguiente  cuadro:

FACTOR

QUÉ HAY

CÓMO MEJORAR

POBLACIÓN

 

 

CAPITAL EXISTENTE

 

 

RECURSOS NATURALES

 

 

EFICIENCIA DEL TRABAJO

 

 

TECNOLOGÍA

 

 

2. INVESTIGA:

¿Cómo ha intervenido el gobierno de tu ciudad, para solucionar problemas de crecimiento económico? Completa un cuadro como el siguiente, con base a tu investigación.

 

PROBLEMAS

CÓMO INTERVINO

Bienes públicos (Parques, reservas naturales, etc.)

 

 

Regulación de precios.

 

 

Medio Ambiente

 

 

Desigualdades en la asignación de recursos

 

 

3. Lee atentamente los siguientes postulados:

“La corrupción en los países subdesarrollados obstaculiza el crecimiento económico porque  los recursos que debían destinarse a realizar obras de infraestructura o inversión social terminan en manos de particulares”

Ahora selecciona la opción correcta.

  • a. La causa es verdadera y el efecto es falso.
  • b. La causa es falsa y el efecto verdadero.
  • c. La causa y el efecto son verdaderos.

 

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje