Para el desarrollo de los siguientes ejercicios deberás retomar los conceptos y fuentes de aprendizaje trabajadas en los dos primeros niveles de desempeño.
1. Imagina un país en las siguientes situaciones:
“El nivel tecnológico es precario, es decir, aún los campos se cultivan con arados y en las fábricas la mayoría de la producción es manual. Aunque dispone de enormes recursos naturales, en este país no existe el capital ni la tecnología necesaria para explotarlos adecuadamente.
El aumento de la población es preocupante: cada familia tiene en promedio cuatro hijos. El nivele educativo de los habitantes de este país es muy bajo, porque deben dedicarse a trabajos de campo.
Diseña un plan de crecimiento económico para este país, completando el siguiente cuadro:
FACTOR |
QUÉ HAY |
CÓMO MEJORAR |
POBLACIÓN |
|
|
CAPITAL EXISTENTE |
|
|
RECURSOS NATURALES |
|
|
EFICIENCIA DEL TRABAJO |
|
|
TECNOLOGÍA |
|
|
2. INVESTIGA:
¿Cómo ha intervenido el gobierno de tu ciudad, para solucionar problemas de crecimiento económico? Completa un cuadro como el siguiente, con base a tu investigación.
|
PROBLEMAS |
CÓMO INTERVINO |
Bienes públicos (Parques, reservas naturales, etc.) |
|
|
Regulación de precios. |
|
|
Medio Ambiente |
|
|
Desigualdades en la asignación de recursos |
|
|
3. Lee atentamente los siguientes postulados:
“La corrupción en los países subdesarrollados obstaculiza el crecimiento económico porque los recursos que debían destinarse a realizar obras de infraestructura o inversión social terminan en manos de particulares”
Ahora selecciona la opción correcta.
- a. La causa es verdadera y el efecto es falso.
- b. La causa es falsa y el efecto verdadero.
- c. La causa y el efecto son verdaderos.
|