CIENCIAS ECONÓMICAS  

 
Desempeños Nivel 3
     

Imagina estados futuros a partir de fenómenos iniciales encuadrándolos  en fenómenos o tendencias conocidas

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

Para el desarrollo de los siguientes ejercicios deberás retomar los conceptos y fuentes de aprendizaje trabajadas en los dos primeros niveles de desempeño.

1. Realiza un collage sobre el impacto del neoliberalismo en nuestra sociedad, ten en cuenta los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales. Debes hacer un análisis del mismo al finalizarlo.

2. Investiga sobre los tigres asiáticos  y  explica porque son importantes. Cómo podría lograrse  un impacto similar en América Latina.

3. ANALIZA Y HAZ TU PROPUESTA

a. El gasto de 1992 -1997, por encima del 10%, se explica porque en este periodo hubo reformas de modernización económica del estado y una política social más activa y democrática.

b. En 1997 el gasto del gobierno se frenó, pero la seguridad social, los gobiernos locales y el servicio a la deuda mantuvo el gasto  cercano al 10%.

c. Al final del año 2000  el gasto público había bajado buscando un equilibrio aceptable. Esto se debe a que el modelo neoliberal aplica medidas como la privatización de sus empresas, congelación de salarios de sus empleados y un gasto estricto en burocracia.

Sin embargo estas medidas han traído problemas:

  • - La privatización sube la tasa de desempleo.
  • - La congelación de salarios empobrece aún más al pueblo.
  • - De cualquier forma, la burocracia de altos mandos sigue gastando cerca de la décima parte del gasto del gobierno.

Según el anterior análisis, cuáles son los pros y contras del gasto del modelo neoliberal. Tu opinión e investigación son puntos  a tu favor.

4. Analiza las siguientes preguntas, justifique cual sería la respuesta correcta de las opciones presentadas y justifique porque cada una de las demás opciones  no son correctas:

4.1 De acuerdo con algunos pensadores de la economía clásica, en el mercado de trabajo la mercancía que se vende es la mano de obra y su precio es el salario nominal, o dinero que recibe el obrero por prestar sus servicios. Cuandola oferta de mano de obra sube, es decir, cuando más gente está dispuesta a trabajar y la demanda que realiza el empresario tiende a mantenerse constante o disminuye, el salario nominal baja. La crisis mundial de 1929 afectó directamente la sociedad ya que incrementó el desempleo. De acuerdo con esta teoría, una causa que permite entender la crisis social del año 29 es que

A. la mayor oferta de mano de obra provocó la caída de los salarios nominales
B. la escasa demanda de mano de obra por parte de los empresarios, aumentó la pobreza
C. el estancamiento de la producción económica ocasionó un desempleo masivo
D. la disminución del consumo masivo de bienes causó desempleo

4.2 Esta preguntas consta  de un enunciado y 4 opciones relacionadas con él, identificadas con los
números 1, 2, 3 y 4. Sólo dos de estas opciones responden correctamente el enunciado. Seleccione
la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación.

Si 1 y 2 son correctas marca A
Si 2 y 3 son correctas marca B
Si 3 y 4 son correctas marca C
Si 2 y 4  son correctas marca D

Entre las décadas de 1980 y 1990 las economías de los países latinoamericanos adoptaron el modelo neoliberal. Por tal razón, las medidas de sustitución de importaciones y protección a los productos nacionales, fueron cambiadas por las de libre mercado. Dos medidas neoliberales son

1. la rebaja de impuestos a los bienes importados
2. la flexibilización del mercado y la política laboral
3. el aumento de préstamos a empresarios con facilidades de pago
4. el aumento de los impuestos a los bienes importados

 

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje