ECONOMÍA  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómeno social

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. GráficoExponga las diferencias entre tipo de cambio nominal, tipo de cambio real, tipo de cambio efectivo.
  2. ¿Cuáles son las características fundamentales del mercado de divisas?
  3. ¿Qué es la teoría de la paridad de intereses?
  4. Analiza y propone

    Colombia tiene posibilidades  de ser competitiva en diversas actividades primarias (agrícolas y mineras). Pero la política económica del gobierno debe fomentar  de manera agresiva las exportaciones.

    De hecho, el país tiene ya muchas ventajas en el acceso a los mercados de Estados Unidos  y la Unión Europea  que no está explotando  adecuadamente. Por ello, la tasa de cambio debe ser competitiva sabiendo manejar el proteccionismo  del producto nacional
    1. Si el gobierno devalúa la moneda, significa que los bienes y servicios colombianos son más baratos y los extranjeros caros, por tanto, nuestros productos se vuelven competitivos.
    2. Pero también puede suceder  que la devaluación encarezca productos de importación, los bienes  importados encarecerán los productos nacionales  generando inflación.  
  5. Realiza una composición de 1 página, teniendo enguanta  los anteriores fragmentos y dando a conocer tu opinión al respecto.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. ¿Por qué es importante el mercado de divisas?
  2. ¿Qué te sugiere el hecho de que le peso esté devaluado frente al dólar?
  3. Indica cuáles son los factores determinantes del tipo de cambio.
  4. Raúl  está viviendo en Londres, tuvo la fortuna de conseguir un trabajo bien remunerado en una empresa reconocida  que desarrolla aplicaciones informáticas para computadores. Raúl trabaja duro para demostrar que es bueno en su trabajo y poder enviar dinero a su madre y a sus hermanas que viven en Colombia. Ellas esperan ansiosas las vacaciones de diciembre porque Raúl  viene a visitarlas y a contarles todo lo que sucede en esta ciudad “Desarrollada”. En el mundo hay muchos colombianos con experiencia como la de Raúl.
    1. ¿Cómo hacen las personas como Raúl para enviarle dinero a sus familias?
    2. ¿Es positivo para nuestra economía que existan muchas personas como Raúl enviando dinero desde el extranjero?
    3. ¿Crees que los envíos de Raúl son realizados en la moneda de este país, libras esterlinas, o en pesos colombianos?
    4. Formula dos preguntas que te inquieten de este tema e investiga para  justificar sus posibles respuestas.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje