ECONOMÍA  

 
Desempeños Nivel 3
     

Establece consecuencias con respecto a decisiones y acciones de los sujetos o las instituciones y su influencia en el futuro

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el  buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad
GráficoPara el desarrollo de los siguientes ejercicios deberás retomar los conceptos y fuentes de aprendizaje trabajadas en los dos primeros niveles de desempeño.

  1. Aunque históricamente las relaciones exteriores de Colombia con el Japón han sido débiles, en los últimos años vienen mejorando ostensiblemente. Según esto resuelve, las siguientes cuestiones:
    1. Si el peso, colombiano y el yen Japonés se mueven en un sistema de tipo de cambio flexible, ¿qué sucederá con el tipo de interés de Japón?
    2. Si los precios nacionales se encarecen, ¿qué ocurriría con las exportaciones hacia Japón? ¿Qué ocurre con el peso colombiano?
  2. Supongamos que se descubre un gran yacimiento petrolífero en Colombia:
    1. ¿Qué sucederá con el tipo de cambio peso- dólar si el  sistema de tipo de cambio es flexible?
    2. ¿Qué sucede con la actividad económica en general?
    3. ¿Es posible que hay tipos de cambio con flotación sucia? ¿Por qué?
  3. Analiza las siguientes preguntas, justifique cual sería la respuesta correcta de las opciones presentadas y justifique porque cada una de las demás opciones  no son correctas:
    1. En 1960 se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la mayoría de cuyos países miembros son árabes. Estos países en 1973 decidieron aumentar hasta en un 300% los precios del crudo, lo cual generó una crisis energética en las industrias de los países capitalistas, que tenían como principal fuente este combustible. El aumento de los precios del combustible fue un golpe fuerte a la economía occidental, porque
      1. el petróleo era la única fuente de energía para su economía
      2. al subir los precios se hizo más costosa la producción industrial
      3. se desencadenó una crisis económica que bajó los niveles de vida
      4. debían buscar otros países aliados que les abastecieran de crudo
    2. Según la teoría clásica de la economía, cuando la oferta aumenta por encima de la demanda, los precios tienden a bajar y cuando la oferta disminuye por debajo de la demanda, los precios tienden a subir. Un momento histórico que explica el comportamiento de la baja de los precios es
      1. la caída de la bolsa de valores en 1929 que aumentó la oferta de bienes y la disminución de la demanda de los mismos
      2. la crisis petrolera de 1970 que recortó la oferta de petróleo que permitió la modificación de los precios del combustible
      3. el inicio de la Segunda Guerra Mundial que incrementó la importación de alimentos por parte de los países involucrados
      4. la caída del bloque socialista que impulsó la llegada de miles de consumidores de los países orientales a Europa occidental
    3. En toda política fiscal sobresalen dos instrumentos: los impuestos que proveen al gobierno de ingresos y el gasto público que puede destinarse a inversión o a gastos de funcionamiento del aparato estatal. Si un país entra en crisis por una baja en la producción de bienes y servicios, generando un crecimiento del desempleo, la solución más apropiada es
      1. el aumento del gasto destinado a inversión en obras públicas
      2. la creación de subsidio a los desempleados que garantice mayor consumo
      3. el pago cumplido a los empleados públicos, para impedir huelgas
      4. proveer de recursos económicos a los pobres por medio de créditos
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Retornar a  las  fuentes de aprendizaje de  los niveles 1 y 2