Fuentes de aprendizaje - Actividad No.1
Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades 1 propuestas.
Actividad No. 2
Competencias Ciudadanas
La igualdad
La igualdad es el principio que reconoce a todos los ciudadanos la capacidad para los mismos derechos.
La Constitución Política de Colombia reconoce el derecho a la igualdad en el artículo 13, del capítulo 1 del título II. Este artículo define a todo las personas como seres libres e iguales ante la ley que deben recibir la misma protección y trato de las autoridades y gozarán siempre de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin que exista ninguna discriminación por razones de: sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Además, reconoce la protección a los más débiles y sanciona los abusos que se cometan contra las personas en razón de la violación a la igualdad.
El principio de la igualdad nos invita a identificar situaciones de inclusión y respeto a la pluralidad, así como de exclusión y discriminación; cuidar el bienestar de otros; expresar sentimientos de empatía y realizar acciones positivas con las personas que sufren discriminación e identificar las consecuencias de la discriminación, proponiendo así, maneras de evitarla y corregirla.
|
|
|
|
|
Descripción de la actividad |
- Busca en un diccionario el significado de las siguientes palabras: pluralidad, exclusión, inclusión y empatía. Luego, inventa una historia en la cual describas un caso de violación al derecho a la igualdad, utilizando en ella las palabras: pluralidad, exclusión, inclusión y empatía. Incluye en la historia un párrafo que mencione la manera como tu evitarías la exclusión en tu contexto.
- Elabora en Paint un dibujo que recoja el sentido de la lectura inicial de esta actividad «La igualdad», y anéxalo a tu trabajo. Para ello sé creativo: utiliza colores y mensajes que recojan la idea sobre la igualdad.
- Busca una noticia sobre la discriminación de la población negra en nuestro territorio, léela detenidamente, pégala a tu trabajo, subraya con rojo la idea principal, con azul las ideas secundarias y al final escribe tu opinión frente a la noticia y la forma como evitarías que se dé dicha discriminación.
- Ingresa al siguiente foro que recoge el PROYECTO CATEDRA DE AFROCOLOMBIANIDAD. Para poder interactuar en el foro, debes registrarse. Para eso agrego el enlace que remite al espacio en el foro donde se explica, además de la estructura del foro, cómo realizar el proceso del registro y responder a los temas. Vínculo: Estructura, registro y participación del foro .
Allí participa de la actividad correspondiente a tu grado, teniendo presente la ortografía, deja tu mensaje y al final captura la pantalla y anéxalo como prueba de la realización del ejercicio (dando clic en Fn, Alt, Imp Pant).
|
|
|
|
|
|
|
Fuentes de aprendizaje - Actividad No. 2
Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades propuestas.
|
|
|
|
|
Fuentes de aprendizaje |
-
Video: Derechos de los Niños. En este video, a través de una canción, conocerás los derechos de los niños a nivel mundial
-
Video: La igualdad. Competencias ciudadanas (video complementario)
-
Intercambio Humanitario: en este enlace encontrarás información sobre el acuerdo humanitario, intercambio humanitario o canje humanitario: http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_humanitario
|
|
|
|
|
|
|