Ciencias sociales  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia Jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómeno social

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje
Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la actividad

1. ¿Qué ejemplos podría usted encontrar para contextualizar la época colonial en Colombia? Compara ambos hechos significativos.

2. Escoge cuatro personajes de la época colonial. Investiga sobre su importancia y comparálos con personajes actuales. Analiza su posible relación.

3. Diseña un mapa conceptual sobre la estructura organizativa de la sociedad neogranadina.

4. Elabora un cuadro comparativo entre los principales problemas que afrontaba el comercio colonial y los que se pueden identificar en la actualidad.

5. Grafica algunos dibujos; pueden ser en forma de historieta que representen aspectos políticos, económicos y de la sociedad de la época colonial y, al final, explica con tus palabras por qué fue importante la economía y la política en la época estudiada.

6. Imagina que vives en la época de la esclavitud y piensa en el trato que los españoles les dieron a los colonos. Elabora un cuento donde, a través de la imaginación, narres la situación que se vivía por parte de los esclavos y sé tú un héroe que los salve y vele por el reconocimiento de sus derechos.

 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad No.1

Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades 1 propuestas.

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 2

Competencias Ciudadanas

La igualdad

La igualdad es el principio que reconoce a todos los ciudadanos la capacidad para los mismos derechos.

gráfica 1 La Constitución Política de Colombia reconoce el derecho a la igualdad en el artículo 13, del capítulo 1 del título II. Este artículo define a todo las personas como seres libres e iguales ante la ley que deben recibir la misma protección y trato de las autoridades y gozarán siempre de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin que exista ninguna discriminación por razones de: sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Además, reconoce la protección a los más débiles y sanciona los abusos que se cometan contra las personas en razón de la violación a la igualdad.

El principio de la igualdad nos invita a identificar situaciones de inclusión y respeto a la pluralidad, así como de exclusión y discriminación; cuidar el bienestar de otros; expresar sentimientos de empatía y realizar acciones positivas con las personas que sufren discriminación e identificar las consecuencias de la discriminación, proponiendo así, maneras de evitarla y corregirla.

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Busca en un diccionario el significado de las siguientes palabras: pluralidad, exclusión, inclusión y empatía. Luego, inventa una historia en la cual describas un caso de violación al derecho a la igualdad, utilizando en ella las palabras: pluralidad, exclusión, inclusión y empatía. Incluye en la historia un párrafo que mencione la manera como tu evitarías la exclusión en tu contexto.
  • Elabora en Paint un dibujo que recoja el sentido de la lectura inicial de esta actividad «La igualdad», y anéxalo a tu trabajo. Para ello sé creativo: utiliza colores y mensajes que recojan la idea sobre la igualdad.
  • Busca una noticia sobre la discriminación de la población negra en nuestro territorio, léela detenidamente, pégala a tu trabajo, subraya con rojo la idea principal, con azul las ideas secundarias y al final escribe tu opinión frente a la noticia y la forma como evitarías que se dé dicha discriminación.
  • Ingresa al siguiente foro que recoge el PROYECTO CATEDRA DE AFROCOLOMBIANIDAD. Para poder interactuar en el foro, debes registrarse. Para eso agrego el enlace que remite al espacio en el foro donde se explica, además de la estructura del foro, cómo realizar el proceso del registro y responder a los temas. Vínculo: Estructura, registro y participación del foro red.

    Allí participa de la actividad correspondiente a tu grado, teniendo presente la ortografía, deja tu mensaje y al final captura la pantalla y anéxalo como prueba de la realización del ejercicio (dando clic en Fn, Alt, Imp Pant).
 
     

 

Fuentes de aprendizaje - Actividad No. 2

Indicaciones:

Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades propuestas.

     
 
 
Fuentes de aprendizaje